Partidos Politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1111 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Informática II
Nombre de la actividad: MIV-Actividad 1 Rastreando el cambio
Nombre del tutor: Josué Hernández Cabrera


ENSAYO
Los Partidos Políticos de México se dividen según el espectro político tradicional formando tres grupos: Derecha, Centro e Izquierda, existiendo en cada uno de estos apartados uno de los tres grandes partidos, aunque algunos han fluctuado entre la derecha yel centro según la etapa histórica de la que estemos hablando. Los partidos medianos, de más reciente formación, y con presencia en el Congreso de la Unión y en gobiernos municipales, y finalmente los partidos pequeños de reciente formación. Los partidos registrados ante el IFE en 2011 son:
Partido Acción Nacional (PAN): fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín, entre los fundadores están losLicenciados: Miguel Estrada Iturbide, Rafael Preciado Hernández, Juan Landerreche Obregón, Gustavo Molina Font, Manuel Herrera y Lasso, Aquiles Elorduy y Luis Calderón Vega. De tendencia conservadora y democristiana. Este partido tiene actualmente la Presidencia de la República (2006-2012) y gobierna en siete estados. Se autodefine como de "Centro Humanista y Reformista", pertenece a la InternacionalDemócrata de Centro. Los miembros de este partido se denominan panistas. Este partido está ubicado ideológicamente en la derecha. Su lema es: "Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos”.

Partido Revolucionario Institucional (PRI): Fue fundado como PNR (Partido Nacional Revolucionario) por Plutarco Elías Calles en 1928, y posteriormente Lázaro Cárdenas del Ríolo refundó como PRM (Partido de la Revolución Mexicana), para finalmente adoptar en 1945 el nombre que ostenta hasta hoy en día, siendo su primer candidato a la presidencia el licenciado Miguel Alemán Valdés, primer civil en gobernar al país desde la Revolución Mexicana. Es la primera fuerza política en el congreso, según los resultados finales de los comicios del 5 de julio de 2009, ganó presenciaen la Cámara de Diputados, al ganar 237 escaños, sin embargo en la cámara de Senadores aún conserva los escaños de la elección pasada 2006; En la elección de 2009 perdió el estado de Sonora, pero ganó los estados de San Luis Potosí y Querétaro y logró conservar Nuevo León, gobierna en 18 estados. Este partido gobernó a México por 71 años ininterrumpidos en la Presidencia de la República como tal.Su lema es: “Experiencia probada, nueva actitud”.

Partido de la Revolución Democrática (PRD): Se fundó el 5 de mayo de 1989, nació como resultado de la unificación de varios partidos de izquierda que apoyaron la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. Es la tercera fuerza política del país. Gobierna en seis entidades, entre ellas, el Distrito Federal. Se proclama a sí mismocomo un partido de izquierda. Con resultado de las elecciones del 2 de julio se ubicó como segunda fuerza política en el congreso, la cual perdió nuevamente en las elecciones de diputados en 2009 al pasar de 127 a 71, quedándose como la tercera fuerza de la cámara de diputados. Los militantes de este partido se conocen popularmente como perredistas. Su lema es: “Un partido cercano a la gente”.Partido del Trabajo (PT): Es un partido político mexicano fundado el 8 de diciembre de 1990, es un partido izquierdista. Su fundador es Carlos Salinas de Gortari. Generalmente se presenta a las elecciones en alianza con el PRD (desde 1997) Entre otras ciudades importantes, gobernó durante nueve años Victoria de Durango. Actualmente el PT cuenta con 38 diputados locales en 25 legislaturas. Haparticipado en 5 procesos electorales federales: 1991, 1994, 2003, 2006, y 2009. Su lema es: “Unidad Nacional, ¡Todo el Poder al Pueblo!”.

Partido Verde Ecologista de México (PVEM o Verde): Fue fundado en 1986 con el nombre Partido Verde Mexicano (PVM) por Jorge González Torres y posteriormente renombrado en 1991 como Partido Ecologista de México (PEM). Es un partido que proclama el ecologismo...
tracking img