Teoria de la autopresentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOPRESENTACION
¿Quién entre nosotros no se preocupa por lo que piensan los demás de nosotros?
Causar una buena impresión con frecuencia es obtener recompensas sociales y materiales, sentirnosmejor frente a nosotros mismos e incluso más seguros de nuestras identidades sociales (LEARY, KOWALSKI 1990).
Este concepto es usado a menudo como equivalente del manejo de la impresión paracaracterizar las numerosas estrategias que emplean las personas con el objeto de controlar y manejar sus imágenes exteriores y la impresión de sí mismas que dejan en otras personas.
(JAMES.MEAD, COOLEY)subrayaron por igual la idea de que en el discurso y la interacción social los sujetos presentan diferentes si mismos a diferentes personas, por lo general para mostrar su mejor perfil o causar una buenaimpresión.
(GOFFMAN 1959, 63,67) utiliza la analogía del teatro como bosquejo de la interacción social, cada sujeto (actor) trata de mantener una imagen apropiada a la situación social, y por lo tantode ser evaluado positivamente; además las reglas de vida social aseguran que cada participante trate de conservar a todas los participantes de la interacción “salvando apariencias” o representando unrol aceptable por medio de una autopresentación apropiada. De modo que cada individuo usa unas tácticas de auto presentación que usa para sostener la interacción social y una autoimagen positiva,obviamente esto parece implicar insinceridad pero se acepta que uno puede representar un rol sinceramente o llegar a identificarse con él.
La idea de autopresentación influencio el trabajo de (HARRE,SNYDER 1979) ampliando el concepto en la idea de autosupervicion o automonitoreo que se refiere a la medida en que las personas pueden ejercer control sobre la presentación de sí mismas en situacionessociales y adaptar su desempeño para crear la impresión deseada.
(BAUMEISTER 1982) ha sostenido que la autopresentación y la autoconstrucción explican muchos descubrimientos de la investigación sobre...
tracking img