Parto humanizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]2,282 Lectores en línea | |[pic][pic]Ultimo momen [pic][pic]
[pic]

Bienvenido, iniciar sesión
Regístrese | Olvido su contraseña?
[pic]
23:07 - Viernes, 26 de Noviembre de 2010 - Tucuman - Argentina

Principio del formulario
[pic]
Final del formulario
• PortadaNotas de Tapa
Política
Economía
Deportes
Opinión
Espectáculos
FúnebresNúmeros de Oro
Información General
Argentina
Mundo
Policiales
Tecnología
Tus Fotos
Mis mascotas
Vacaciones
Tucumanos por el mundo
Periodismo Ciudadano
Sociales
Eh!
Hogar
Rural
La Gaceta Literaria
Actualidad
Educación
041 - Damos vuelta Twitter
Día de la Madre
La Gaceta de los Estudiantes
Daledé
Ciudadé
Expo Tucumán
Beijing 2008
Juicio Histórico
Díadel padre
Mundial 2010
Horóscopo
Loterías y Quinielas
Noticias RSS

Información General
MATERNIDAD ›› OTRO MODO DE ALUMBRAMIENTO
Decidió dar a luz a Martina dentro de una pileta de lona en su casa
[pic][pic]

Jueves 18 de Noviembre de 2010 | Mónica es partera y se autosometió a un parto humanizado. Video

Fotos ver Imágenes del día
[pic]
Cargando, aguarde un momento...[pic]ampliar | DONDE TODO OCURRIÓ. Mónica y Mario disfrutan de la pequeña Martina junto a la pileta de lona donde nació. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI

Martina nació una tibia noche de primavera. Llegó al mundo en una habitación en la que se empujaban por caber un moisés, una cama grande y una pileta de lona azul, todos entreverados.

Mónica estaba casi desnuda. Fue la primera en tocarla. Lohizo cuando todavía la tenía entre las piernas. Deslizó su mano hacia abajo y acarició la cabeza de la niña, asomada apenas; el resto del cuerpecito permanecía aún dentro del vientre que lo había cobijado. 
Un instante después, un espasmo separó a la hija de la madre. Entonces, la pequeña se sumergió en el estanque artificial. Su mamá la sostuvo. La miró. Le entregó unos pechos turgentes. Y la amó.Un hombre tembló cerca.

El martes pasado, en una casa pequeña situada en la localidad de Las Talitas, la partera Mónica Barrera, de 32 años, alumbró a Martina Jazmín. Su marido, Mario del Moral, de 43 años, ojos oscuros y ensimismados, había levantado, horas antes, la pileta plástica en la que se concretaría el atípico parto.

Preciosa, suave, rosada, Martina dejó oir su lloriqueo a las4.15. Una hora antes, la mujer se zambulló, al tiempo que las contracciones se desesperaban. Arrodillado a su lado, el esposo fue el único testigo y asistente del alumbramiento. "Para nosotros fue maravilloso", le contó, ayer al mediodía, la señora Barrera al equipo periodístico de LA GACETA que la visitó.

Sentada a la orilla de la cama -la matrona, quien desde hace 10 años se desempeña en elhospital de Concepción montada en una ambulancia en la que se traslada a las parturientas del sur tucumano a ese centro asistencial- cuenta que se enorgullece de haber parido en su casa.


- ¿Cuál fue la postura de tu obstetra al respecto?

- Tenía fecha para el 2 del mes que viene, pero en los últimos días supimos que se iba a adelantar. Yo le había comentado a mi médico que quería un partohumanizado, y él me apoyó. Incluso, me dijo que iba a acompañarme. Pero esa noche, cuando rompí bolsa, sentí que no era necesario llamarlo.

- ¿Por qué no te internaste?

- Las mujeres estamos hechas para gestar, parir y amamantar. El nacimiento es algo normal. Y debemos entenderlo así. En las instituciones, en cambio, se ejerce mucha violencia sobre la parturienta. No se le permite al padre queesté presente y, además, se separa a la madre del recién nacido. Para peor, es increíble la cantidad de cesáreas innecesarias que se practican.

- ¿Tuviste miedo?

- Sentí temor de no reaccionar. Soy partera, pero mis tres hijos anteriores nacieron en sanatorios. Sin embargo, todo transcurrió con tranquilidad.

- ¿Cuáles son los beneficios de parir en la casa y en el agua?

- En primer...
tracking img