España politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
España conserva un sistema de gobierno democrático con ministerios, que son la forma de organizarse del poder ejecutivo. Es una organización dinámica, y cambia según los intereses de los gobiernosque los nombran. Por tanto toda lista de ministerios puede quedarse obsoleta. Los de antiguas legislaturas están en Ministerios de España. Actualmente son los siguientes:

Ministerio de AsuntosExteriores y Cooperación
Ministerio de Justicia
Ministerio de Defensa
Ministerio de Economía y Hacienda
Ministerio del Interior
Ministerio de Fomento
Ministerio de Educación
Ministerio de Trabajo einmigración
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino
Ministerio de la Presidencia
Ministerio de Política Territorial
Ministerio de CulturaMinisterio de Sanidad y Política Social
Ministerio de Ciencia e Innovación

Los partidos políticos y coaliciones que actualmente cuentan con representación en el Congreso o el Senado son, por ordenalfabético:
Bloque Nacionalista Galego (BNG)Coalición Canaria (CC)Convergència i Unió (CiU)Esquerra Unida i Alternativa (EUiA)Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) | Izquierda Unida (IU)Iniciativaper Catalunya Verds (ICV)Nafarroa Bai (Na-Bai)Partido Aragonés (PAR)Partido Nacionalista Vasco (PNV-EAJ) | Partido Popular (PP)Partido Socialista Obrero Español (PSOE)PSM - EntesaNacionalista (PSM-EN)Unión del Pueblo Navarro (UPN)Unión Progreso y Democracia (UPyD) |
Existen otros muchos partidos políticos y coaliciones presentes únicamente en ayuntamientos o parlamentos autonómicos en laactualidad, al margen de los citados anteriormente.

El principio de una “persona igual a un voto” es básico para todo sistema que quiera ser democrático, para cualquier sociedad y, en la actualidad, paracualquier lógica. Eso no quita que dicho principio haya sido utilizado para eliminar la acción colectiva o, incluso, para evitar la discusión: si ante un problema colectivo lo que se hace desde el...
tracking img