Parto podalico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parto en Presentación PODALICAS O PELVIANAS

Bajo ‚esta denominación se proceder a describir a las presentaciones fetales, que para salir al exterior, ofrecen su extremo caudal, es decir la mitad inferior del cuerpo fetal, llevando consigo por supuesto los miembros inferiores, los cuales podrán también dividir a estas presentaciones, según sea la actitud de los mismos.
Al igualque lo hicimos, con la descripción de las presentaciones anteriores, dividiremos el desarrollo de ‚este tema en los siguientes temas:

• DEFINICION, O CONCEPTO;
• ETIOLOGIA Y FRECUENCIA
• DIAGNOSTICO
• MECANISMO DEL TRABAJO DE PARTOS
• ACTITUD OBSTETRICA Y PRONÓSTICO.

DEFINICION O CONCEPTO

Cuando la parte fetal que se encuentra por debajo de una línea quecruce a nivel de sus crestas iliacas (fetales), se ofrece al estrecho superior, y busca desencadenar un trabajo de partos determinado, se dice que la presentación es pelviana o podálica.

ACTITUDES O MODALIDADES DE PRESENTACION
Los miembros inferiores, pueden tomar distintas actitudes, al igual que la cabeza fetal, (flexion o deflexion), originando así, dos tipos de modalidades depresentación dentro de las pelvianas:

❖ PELVIANAS COMPLETAS Y PELVIANAS INCOMPLETAS.

❖ PELVIANAS COMPLETAS
Son aquellas presentaciones, en donde los miembros inferiores toman una actitud de FLEXION entre s¡, es decir que podremos ver: a los muslos flexionados sobre el abdomen, a las piernas flexionadas sobre los muslos, y a los pies entrecruzados, ofreciendo al estrecho superiorla pelvis y los miembros inferiores fetales.

❖ PELVIANAS INCOMPLETAS
Son aquellas, que opuestamente a las anteriores, los miembros inferiores, guardan una actitud de DEFLEXION, entre si, y podremos ver: los muslos flexionados sobre el abdomen, y a las piernas deflexionadas o extendidas sobre el cuerpo fetal, cómo dos tallos rígidos en la cara ventral del feto; ofreciendo al estrechosuperior la pelvis fetal únicamente, de allí que a ‚estas presentaciones deflexionadas también se las denomina modalidad de nalgas.
Debemos decir también, ya que algunos autores lo comentan, que antiguamente se describan cómo presentaciones podálicas, a las modalidades de pie y de rodilla, pero que en la actualidad no se aceptan como tal, ya que no cumplen con los requisitos de la definiciónde PRESENTACION en su parte estética, que decía parte voluminosa fetal que se ofrece al estrecho superior y que lo cubre totalmente; por lo tanto solamente se puede aceptar, que ‚estas modalidades (rodilla y pie‚), son circunstanciales, al trabajo de parto en presentaciones pelvianas completas, que en la lucha del desencadenamiento del mismo, podrán aparecer, en el examen del tacto vaginal, peroNO representando a la presentación en Sí.

FRECUENCIA Y ETIOLOGIA

La frecuencia varia, según se considere las distintas ‚épocas del embarazo; si es a término, el porcentaje oscila alrededor del 2,5 % de todas las presentaciones, pero si no se tiene en cuenta ‚este parámetro, es decir que no importa la edad gestacional en la que se hizo el parto, puede alcanzar el 3 al 3,5 % de lospartos; ya que todos los partos que se producen antes del término, generalmente lo hacen en presentación podálica, debido a la ley de pajot.
El orden de frecuencia de las variedades de posición es similar a las presentaciones cefálicas de vértice: S.I.A; S.D.P.; S.D.A. y S.I.P.

En cuanto a la Etiología podemos decir que se pueden dividir en:

PRESENTACIONES FRANCAS Y ACCIDENTALES❖ FRANCAS: Son aquellas que cumpliendo la LEY DE PAJOT, dan como resultante presentaciones pelvianas: Útero hipopsico, Útero unicorne, hidrocefalia, inserción placentaria en un cuerno etc.
❖ ACCIDENTALES: se producen cuando algún factor de dicha ley se trastoca, o se halla ausente:
✓ CAUSAS MATERNAS: multiparidad, estrechez pelviana.
✓ CAUSAS FETALES: gemelares,...
tracking img