Aspectos sociales y culturales en la década de los ochenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos sociales y culturales en la década de los ochenta

1. Introducción

En 1979, el FSLN obtuvo el poder al terminar la guerra para derrocar a Anastasio Somoza Debayle, el hasta entonces presidente de la Republica de Nicaragua. A partir de este momento se produjo una serie de cambios profundos en la sociedad nicaragüense. Todos estos cambios tienen como base una serie de políticas,implementadas por el gobierno sociocultural sandinista hasta 1990 cuando el gobierno sandinista termino dando paso a otras maneras de gobierno.

Para poder comprender la transición de los valores y otros aspectos sociales y culturales de los nicaragüenses, se tiene que estudiar las políticas del gobierno y el contexto histórico nacional e internacional del momento. Para contribuir con este estudiode la historia de Nicaragua, se preparó este trabajo que tocará temas sociales tales como: la educación, salud, situación rural y urbana, el conflicto con la iglesia y con las comunidades étnicas, democracia, derechos civiles y cultura, y se espera sea útil para siguientes consultas.

2. Educación

En el periodo sandinista, unos de lo aspectos sociales que merece ser tocado es la educación,al que se le puede atribuir de igual manera aciertos y desaciertos. El presupuesto de la republica asignado a la educación formal aumento de 2.9 a 4.6% del PIB, que aunque creció la mayor parte fue asignado a la guerra. De igual forma, se construyo una gran cantidad de escuelas en áreas rurales y la cantidad de maestros de multiplico por cuatro.

Hubo avances en el sistema público de laeducación, ya que se incorporo a esta los preescolares y cursos de educación básica para adultos que lo necesiten. Asimismo, la industria nacional de libros fue creada la edición de libros de texto. Para las universidades fue implementada la colegiatura gratuita, becas y la preparatoria para los alumnos de nuevo ingreso.

Cuando se habla de la educación en el tiempo del gobierno sandinista, cabemencionar la cruzada nacional de alfabetización, que fue una política de gobierno entre marzo y agosto de 1980. Fue dirigida por el sacerdote jesuita Ernesto Cardenal y en esta cruzada participaron sesenta mil brigadistas, donde la mayoría eran estudiantes y 35 mil más se sumaron de las fábricas y los barrios con espíritu de solidaridad social.

El amanecer del pueblo es la cartilla utilizada con elmétodo inventado por Paulo Freire. En este método de alfabetización se incluyo temas como derechos y responsabilidades, programa de gobierno revolucionario, la autobiografía de los héroes nacionales sandinistas y Carlos Fonseca. Esto fue criticado muy fuertemente por sectores que estaba en oposición al gobierno como la iglesia Católica, colegios cristianos y la UNG, aunque participaron en lacruzada.

Otro punto motivo de fuerte critica por parte de la sociedad fue la obligación de los alumnos en las escuelas de cantar -con interés político- el himno nacional y del FSLN a la hora de izar la bandera de Nicaragua y la del FSLN juntas. Cada semana esta práctica caracterizo al frente y al gobierno de utilizar el sistema educativo con fines políticos más que sociales.

De igual forma, elgobierno fue acusado por estos sectores de militarizar la sociedad porque una practica que afecto mucho a la sociedad nicaragüense en la década de los ochenta fue la creación de jornadas de entrenamiento masivo conocidas como las Milicias Populares Sandinistas, que separaron a muchos jóvenes menores de edad de sus familias para recibir entrenamiento bélico y luchar en la guerra; cambiando porcompleto a la sociedad a través de la militarización y la introducción de valores marxistas, que el pueblo nicaragüense hasta el momento no tenía. Esto provoco descontento en muchos sectores, lo que llevó a enfrentamientos con lucha física en 1981 entre estudiantes católicos y miembros de la Juventud Sandinista en diversos colegios y escuelas en todo el país.

Lamentablemente, la campaña de...
tracking img