Parto prematuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE DIAGNOSTICO Y MANEJO DE AMENAZA DE PARTO PRETERMINO


GENERALIDADES


DEFINICIÓN


Cuadro clínico caracterizado por actividad uterina regular (2 contracciones en 10 minutos), evidente acompañado de modificaciones cervicales que incluyen un borramiento menor del 80% con dilatación menor de 2 cms que ocurre después de la semana veinte y antes de haber completado la semana 37 degestación (114 a 259 días de gestación), con membranas integras.. Los síntomas pueden ser variables como: actividad uterina, dolor abdominal, presión pélvica, manchado vaginal.
La exactitud de este diagnostico es pobre, el 40% es un falso positivo y tiene un 25 a 50% de falsos negativos.

EPIDEMIOLOGIA

En América Latina el bajo peso al nacer, representa aproximadamente el 10-15% de todos losnacimientos y en promedio, el 55% corresponden a gestaciones pretérminos. La prematurez se asocia con síndrome de membrana hialina, hemorragia intraventricular, y enterocolitis necrotizante. A pesar de la prevención y los tratamientos modernos su incidencia no ha cambiado en las últimas décadas. El parto pretérmino es responsable del 75% al 83% de la mortalidad neonatal en recién nacidos sinmalformaciones congénitas y del 50% de los niños con secuelas neurológicas.

Los avances en las unidades de cuidados intensivos neonatales ha mejorado el resultado de los neonatos pretérmino pero la incidencia de partos preterminos no ha disminuido. La edad gestacional antes de la semana 29 es un buen predictor de sobrevida, pero el peso fetal es mejor predictor por encima de la semana 29. Los fetosmasculinos tienen una rata de mortalidad del doble respecto a las mujeres antes de la semana 29.




ETIOLOGÍA


En la actualidad se acepta que el parto prematuro es multifactorial, ocurre porque sé reúnen una serie de factores desencadenantes y es preciso analizarlos y tenerlos en cuenta cuando la gestante ingresa al control prenatal y en cada visita para detectarlos precozmente. Laetiología del parto pretermito puede ser de causa materna, uterina, inherente al embarazo o iatrogénica. El 30% de los partos preterminos no se encuentra la causa. En 20 a 30% se encuentran factores asociados a infección intrauterina.
Dentro de las causas maternas están la preeclampsia, las complicaciones abdominales no obstetricias como apendicitis y colecistitis, las enfermedades sistémicas, lostraumatismos y la drogadicción. Son causas de etiología uterina la incompetencia cervical, la miomatosis y las malformaciones congénitas. La infección cervicovaginal y la corioamnionitis son uno de los principales factores desencadenantes de APP, los organismos más frecuentemente asociados son: Ureaplasma urelyticum, Micoplasma hominis, Gardnerella vaginalis, Peptoestreptococcus y Bacteroides species,Chlamydia trachomatis.
Infecciones extrauterinas maternas están presentes en el 5 a 10% de los APP, especialmente IVU. Las malformaciones congénitas del útero y el cuello son el 1 a 3%.

Un 20 a 30% de los partos preterminos son iatrogénicos o indicados y usualmente tiene una etiología única y clara, a diferencia de los partos preterminos espontáneos que son multifactoriales, en el PP indicadolas causas más frecuentes son: Preeclampsia (42%), Sufrimiento fetal (26,7%), Retardo de crecimiento intrauterino (10), y abruptio de placenta (6,75). Los factores asociados con PP indicado son: Edad materna mayor de 35 años, IVU, y antecedente de feto muerto.

Los factores asociados con PP espontáneo son: edad materna menor de 17 años, Bajo peso materno, multiparidad, fumadoras, sangradovaginal y parto pretérmino previo, embarazo múltiple.


FACTORES DE RIESGO


A. AUSENCIA DE CONTROL PRENATAL
El control prenatal en cantidad, calidad, contenidos y oportunidad, contribuye a evitar muertes y lesiones maternas y peri natales.
La falta de control prenatal impide la identificación precoz de los problemas que pueden perjudicar a la madre, al feto o al recién nacido, aumentando la...
tracking img