Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS ESTUDIOS SOBRE MEDIOS

Capítulo correspondiente al libro: Comunicación y Sociedad: evolución y análisis comparativo de los medios.

Autor: Francis Balle
Editorial: Tercer Mundo editores, 1994




INTRODUCCIÓN

Tras el advenimiento de los grandes diarios en los albores del siglo XX, los estudios e investigaciones sobre la comunicación y sus “medios” siguieron fielmentetodas las variaciones y tribulaciones del espíritu de la época, si consentimos en bautizar así los valores más extendidos en un momento y un lugar dados –la libertad de expresión, los avances de los Lumiére, la voluntad de cambiar el orden social- y los de aquellos acontecimientos a los que esos valores confieren un decisivo significado.

La historia de las investigaciones sobre los medios nopuede ser separada del examen de las fluctuaciones del “espíritu de la época” con sus valores y sus acontecimientos, desigual o diversamente apreciados. Así como es inseparable de la evolución de lo que podríamos llamar las opiniones dominantes, o sea aquéllas que se expresan periódicamente a través de inquietudes muy extendidas en un momento dado y, al mismo tiempo, por proposiciones tenidas porválidas por la mayoría de la gete. Las relaciones recíprocas entre los estudios e investigaciones sobre los medios, el espíritu de la época y las opiniones dominantes pueden ser representadas en este esquema:


[pic]



Es el análisis paralelo de los estudios e investigaciones sobre los medios, sobre la evolución del “espíritu de la época” y sobre las opiniones dominantes, lo que permitedistinguir varios períodos, al menos desde los primeros años del siglo XX. Antes de 1920, mientras los libros y los diarios constituyen aún los únicos vehículos del pensamiento, la reflexión sobre el comercio de las ideas entre los hombres, sobre la “libre comunicación” de sus pensamientos, para hablar como los revolucionarios franceses de 1789, se inspira profundamente en la sicología y la sociologíadel siglo XIX. Y esta reflexión, desde La sicología de las masas de Gustave Le Bon, en 1985, hasta Public Opinion de Walter Lippmann, en 1922, no aborda nunca, sino al título secundario, el estudio de los periódicos y los libros y la forma como influyen en el debate de las ideas o en la organización de la sociedad. En este sentido, al menos, la reflexión prolonga los interrogantes surgidos de lasdistintas sacudidas del siglo pasado y ve en todas partes el signo de esta fe de la que aún procede, en el constante progreso de los Lumiére y en la extensión a la mayoría de este privilegio de poder “comunicarse” entre todos.

La aparición de los nuevos medios en los años ochentas, con las variadas combinaciones de cable, el satélite y el computador, inspira por igual a ingenieros y políticos,igualmente conversos al arte de la futurología. Mientras se abre un gran debate sobre la “desinformación” y renace la polémica sobre la “insignificancia” de los programas ofrecidos por los medios masivos, la reflexión sobre el comercio de las ideas –bien sea que se trate de intercambiar noticias de actualidad como documentales, programas musicales o películas de ficción- parce dejar en manos delos profesionales de las encuestas los conceptos de la sicología social para pedir prestado de otras ciencias sociales –particularmente del derecho y la economía- sus maneras de pensar y sus problemáticas.

A. 1920-1940: EL DIÁLOGO ENTRE EUROPA Y LOS ESTADOS UNIDOS

El período transcurrido entre las dos guerras mundiales está marcado por la aparición de la radio. La fe en el progresodeclina mientras nacen y se perpetúan las peores barbaries del siglo. En las dos orillas del Atlántico se extiende la convicción de que la prensa y la radio pueden servir para lo peor así como para lo mejor. En Estados Unidos tanto como en Europa la inquietud es la misma frente al aumento de la propaganda y los riesgos de debilitamiento de la cultura. Es sólo la forma de considerar los medios y su...
tracking img