Ejercicio de la ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA

tema:
EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA
materia:
taller de ética
catedrático:
Pedro Rodríguez Ramírez
alumnos:
Rossy Guadalupe Olan Villegas
Brenda Guadalupe Campos López
Pablo Emilio Orosco Aguilar
William Ricardo Olan Gómez
Manuel Jesús Moreno Osorio
grado:
1er semestre
equipo: # 3
28 de agosto del 2012

En el ejercicio de laciudadanía

La ciudadanía no es otra cosa que el ser humano comunitario. Es el aprendizaje de la convivencia en función del respeto a los demás y a partir de nuestras obligaciones, tanto las de tipo moral como legales. Es el Estado de derecho y con plena vigencia de los derechos humanos. Desde un punto de vista estrictamente formal y declarativo la ciudadanía no sería difícil de representar y ejercer.En nuestro país no es el caso, aunque la ciudadanía está en la Constitución y en las leyes, en donde derechos y obligaciones, en su mayoría, ni se ejercen ni se cumplen, tanto por parte del Estado como del propio “ciudadano”.

Tiende a prevalecer en el ciudadano la anticultura del “hacer lo que me da la gana” y en los poderes públicos es frecuente la arbitrariedad y discrecionalidad delfuncionario, la microfísica del poder como diría Foucault. Desde el presidente de la república hasta el último funcionario la conducta habitual es la del abuso y el atropello y, como reacción, el ciudadano- víctima a su vez se convierte en victimario, con una conducta habitualmente egoísta y anti cívica.

En el país tenemos democracia pero escasean las conductas democráticas, tanto en el ámbito públicocomo privado. Como diría Simón Rodríguez, tenemos república pero sin repúblicos. En términos educativos no hemos sido muy exitosos en crear ciudadanía, ni desde la familia, ni desde la escuela y la comunidad. En todos estos ambientes tiende a prevalecer el mal ejemplo y la “mala educación” expresada en conductas frecuentes de irresponsabilidad e insolidaridad.

A nivel declarativo y en laretórica formal, la Constitución y las leyes proyectan un ideal de sociedad casi perfecto, de muy pocos deberes y muchos derechos y se nos habla abundantemente de una democracia protagónica y participativa, en donde el “pueblo” lo es todo. En la práctica no es así, porque seguimos siendo una sociedad profundamente desequilibrada y oprimida, con altos niveles de marginalidad social y cultural. Realmentelo que predomina es una minoría que, más que una élite meritocrática, son grupos de logreros y oportunistas que usualmente utilizan la vía política para acceder al poder y a la riqueza. Las garantías legales son casi inexistentes y el “fuero privado” se irrespeta todos los días.

No hay nada más inerme que nuestra ciudadanía, acosada por la violencia y la inseguridad generalizada, así como por laindefensión legal, a menos que formemos parte de esa minoría privilegiada en donde las “relaciones” y las “posiciones” les permitan usufructuar la seguridad y la impunidad.
El comportamiento ético de un ciudadano es respetar el espacio público y privado, no dañar a terceros con nuestro comportamiento. |

así poder vivir en una mejor sociedad en donde todos seamos miembros de ella y en dondenadie diste de otra persona y la perjudique para así poder ejercer el derecho de ciudadano |

Comportamiento Ético en el ejercicio de la Ciudadanía
El comportamiento ético para un ciudadano es comportarse acorde a los cánones y costumbres impuestos por la propia sociedad en que se vive para así poder vivir en una mejor sociedad en donde todos seamos miembros de ella y en donde nadie diste deotra persona y la perjudique para así poder ejercer el derecho de ciudadano. Por ejemplo en asesino o un delincuente no tienen un comportamiento ético en la sociedad como ciudadanos porque no van con la sociedad, afectan a la correcta relación entre los ciudadanos y el estado, nadan por decirlo de alguna manera "contra la corriente" y por ende este comportamiento debe ser castigado con cárcel,...
tracking img