Mujer y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUJER Y CONCEPSION DE SALUD
Como ya hemos visto en Psicología I y II la Psicología Social es la ciencia de las interacciones orientadas hacia un cambio social planificado, y para poder lograr ese cambio necesitamos de ciertos conocimientos que la misma Psicolgia Social nos proporciona como:
* Subjetividad.
* Sujeto.
* Intersubjetividad.
* Vinculo.
* Alteridad.
*Interacción.
* Grupos.
Y para poder desarrollar este trabajo primero definiré cada uno de los conceptos antes mencionados.
Subjetividad: Es una construcción sociopsicológica, como producto de una permanente interpenetración de lo individual, lo grupal, lo social. Y se proyecta en contextos sociales específicos como las formas de actuar, de pensar y de sentir desde las cuales se organizan y se hacentangibles las individualidades que acompañan en recorrido de lo humano en el seno de su mayor y más compleja construcción, la sociedad.
Como menciona Carlos Mendoza Álvarez que a la Subjetividad se le conoce como “mismidad”, ya que nos sitúa en el momento fundador del yo, es decir es la conciencia que se tiene de todas las cosas desde el punto de vista.
Sujeto: Pichon-Riviere lo define comoemergente configurado en un sistema vincular a partir del interjuego fundante entre necesidad y satisfacción. Este interjuego remite a una dialéctica intersubjetiva.
De ahí que en esta concepción se le atribuya a los procesos de interacción un carácter determinante en la configuración de la subjetividad. La dialéctica entre sujetos es un proceso de determinación y transformación recíproca. "El otrodesde su acción y sus significaciones, que no son sólo individuales sino también sociales, significa a su vez la experiencia del sujeto, contribuyendo a determinar cualidades de los objetos internos y formas de interpretación de la realidad".
Intersubjetividad: Como la vimos en Psicología Social I sería el proceso por el cual compartimos nuestros conocimientos con otros en el mundo de la vida.Se ha usado para referirse al sentido común, los significados compartidos construidos por la gente en sus interacciones, y usado como recurso cotidiano para interpretar el significado de los elementos de la vida cultural y social. Si la gente comparte el sentido común, entonces comparte una definición de la situación.
La intersubjetividad enfatiza que la cognición compartida y el consenso esesencial en la formación de nuestras ideas y relaciones. El lenguaje se ve como comunal más que como privado. De esta manera, resulta problemático ver al individuo de forma separada, en un mundo privado, definido de una vez y para siempre.
La intersubjetividad de la psicología social, es muy importante para la Promoción de la Salud ya que de esta forma nos permite analizar la formación de lasrelaciones interpersonales, actitudes, y valores que generen cohesión social en un determinado grupo de individuos.
Vinculo: Se define como una estructura compleja que incluye a un sujeto, un objeto (que es otro sujeto) y momentos de comunicación y aprendizaje motivados, es decir como menciona Pichon-Riviere el vinculo es la unidad mínima del análisis de la Psicología Social y dese esta perspectiva nohay individuos como unos: recortados y aislados, sino que siempre hay estructuras vinculares, es decir el vinculo permite el un circuito espiralado de comunicación y aprendizaje que puede reposicionar a los sujetos en la estructura y desde allí, afecta el esquema referencial (los modelos de pensar, sentir y hacer).
Alteridad: Considerado desde la posición del "uno", es decir, del “yo”, es elprincipio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible, (Emmanuel Levinas).
Y como menciona Carlos Mendoza Álvarez la aparición del “yo”, “tu” y “nosotros” es un procedimiento constitutivo...
tracking img