Partos Eutocicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incidencia de partos eutocicos y distocicos
* Parto eutócico: es el parto normal y el que se inicia de forma espontánea en una mujer, con un feto a término en presentación cefálica flexionada, posición de vértice y termina también de forma espontánea, sin que aparezcan complicaciones en su evolución.
* Parto distócico: cuando se necesitan maniobras o intervenciones quirúrgicas para lafinalización del parto.

Un parto eutócico es un parto normal, en el que no se identifican alteraciones en su transcurso: el feto se encuentra en posición fetal cefálica y flexionada, su salida tendrá lugar por vía vaginal.
Por el contrario, se considera un parto distócico cuando son necesarias maniobras o intervenciones quirúrgicas. Las causas de este tipo de parto pueden deberse a problemas delpropio mecanismo materno ante el parto u otras causas específicas, que se dividen en maternas y fetales.
* Distocia del estado fetal:
* Presentación fetal en situación transversal u oblicua: necesaria práctica de una cesárea.
* Presentación podálica o de nalgas: se admite la posibilidad de parto vaginal si se presentan las condiciones necesarias para ello, aunque, generalmente,se acude a la cesárea.

* Desproporción pelviocefálica: anomalía diagnosticada cuando la mujer se encuentra en un estado de completa dilatación (10 cm). El obstetra dispondrá del historial clínico de la paciente y de los datos que le ofrece su monitorización para tomar la decisión más acertada de cómo proseguirá el proceso.
* Distocias dinámicas: conjunto de anomalías en la actividadcontráctil del útero que interfieren en el transcurso del proceso normal de un parto: trastornos en el tono, la frecuencia o la intensidad de las contracciones. Las distocias dinámicas pueden dividirse en:
* Hiperdinámicas.
* Hipodinámicas.
Como apuntábamos en la introducción, existen causas específicas que implican la existencia de un parto distócico. Dentro de las causas fetales,distinguimos: prolapso del cordón, desprendimiento de la placenta, sospecha de pérdida de bienestar fetal, acidosis fetal...; dentro de las causas maternas, encontramos: enfermedades o lesiones cardíacas, enfermedades o lesiones pulmonares, infecciones intraparto, patologías neurológicas, cicatrizaces uterinas previas, agotamiento...

Etapas de trabajo de parto
Primera EtapaEs generalmente la máslarga de todo el parto y empieza cuando el cuello del útero empieza a dilatar para finalizar cuando el mismo está totalmente abierto. Al inicio de la misma podrá observar una pequeña cantidad de mucosidad teñida de sangre (denominada la muestra). Al término de esta etapa las contracciones se vuelven más fuertes y duraderas. Se pueden diferenciar 3 fases en esta etapa:Fase Temprana: Esta fase, quepuede ser la más larga de su parto, se caracteriza por contracciones lentas, constantes y suaves que duran de 30 a 60 segundos cada una y ocurren con una frecuencia que puede ir desde los 5 minutos hasta los 30 entre una y otra. Durante esta fase el cuello se adelgaza y dilata entre 2 y 5 centímetros. La cabeza del bebé baja más dentro de su pelvis. Esta etapa tiene una duración promedio de 8 horaspara mamás primerizas, pero puede ser significativamente más corta o más larga.Fase Activa: Sus contracciones serán más fuertes, con menos espaciamiento entre una y otra (cada 3 a 5 minutos) y con una duración mayor cada una (de 45 a 60 segundos). El cuello se adelgaza por completo y se dilata entre los 5 y los 8 centímetros, lo cual permite que la cabeza del bebé descienda aún más. Podría sentiruna sensación de dolor en el recto a causa de la presión que ejerce la cabeza de su bebé, así como malestar en sus piernas. En promedio, esta fase dura entre 3 y 4 horas para la mamá primeriza.Fase de transición: es la más corta pero también la más intensa de su parto. Podría experimentar una combinación de algunos síntomas como náuseas, vómito, temblores, irritabilidad, dolor de espalda,...
tracking img