Partidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Definición de partidos políticos y su fin

Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios eideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

“… A) LAS ELECCIONES DE LOS GOBERNADORES, DE LOS MIEMBROS DE LAS LEGISLATURAS LOCALES Y DE LOS INTEGRANTES DE LOS AYUNTAMIENTOS SE REALICEN MEDIANTE SUFRAGIO UNIVERSAL, LIBRE, SECRETO Y DIRECTO …”

Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedanprohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa (también contenido en el artículo 116, fracción IV, inciso e) de nuestra Constitución). Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal.

Los partidos políticos seregirán internamente por sus documentos básicos, tendrán la libertad de organizarse y determinarse de conformidad con las normas establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y las que, conforme al mismo, establezcan sus estatutos. Las autoridades electorales solo podrán inmiscuirse en los partidos en ciertas circunstancias.

Además, los partidos políticos sonpropios del Estado Liberal, a estos los podemos clasificar en dos, los circunstanciales y permanentes. Los circunstanciales nacen como una consecuencia necesaria de la natural opinión de los hombres. En cambio, los partidos políticos permanentes encierran el grave peligro de utilizar el poder exclusivamente en su provecho cuando han alcanzado el poder. Utilizan la fuerza externa al poder público,procurando introducir a los miembros de su partido en diferentes cargos, para realizar las metas a que aspira el propio partido.

A pesar de esto, si son necesarios los partidos, solo que deben estructurarse y formarse hace un camino correcto.

1.2 FINANCIAMIENTO

Entendemos como financiamiento de partidos políticos a los medios económicos o en especie que reciben los partidos ocandidatos, del Estado o de particulares, para solventar los gastos erogados en su ejercicio político. Se consideran los gastos que realizan partidos y candidatos y los mecanismos de control, fiscalización y sanción.

La importancia del financiamiento es mucha, ya que estas dan en gran parte las fuerzas políticas para competir por la victoria electoral. Debe basarse en la convivencia democrática y elrespeto de los derecho políticos del ciudadano. La transparencia, limpieza y neutralidad de las formalidades del juego político, en el que participa activamente el financiamiento, constituyen un marco institucionalizado que busca garantizar uno de los principios rectores para el sustento o construcción del Estado democrático. En los siguientes párrafos, veremos lo que especifica la Constituciónacerca de este tema:

K) SE INSTITUYAN BASES OBLIGATORIAS PARA LA COORDINACION ENTRE EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Y LAS AUTORIDADES ELECTORALES LOCALES EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN DE LAS FINANZAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS, EN LOS TÉRMINOS ESTABLECIDOS EN LOS DOS ULTIMOS PÁRRAFOS DE LA BASE V DEL ARTICULO 41 DE ESTA CONSTITUCION;

G) LOS PARTIDOS POLITICOS RECIBAN, EN FORMA EQUITATIVA,FINANCIAMIENTO PUBLICO PARA SUS ACTIVIDADES ORDINARIAS PERMANENTES Y LAS TENDIENTES A LA OBTENCION DEL VOTO DURANTE LOS PROCESOS ELECTORALES. DEL MISMO MODO SE ESTABLEZCA EL PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACION DE LOS PARTIDOS QUE PIERDAN SU REGISTRO Y EL DESTINO DE SUS BIENES Y REMANTES;

H) SE FIJEN LOS CRITERIOS PARA ESTABLECER LOS LIMITES A LAS EROGACIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN SUS...
tracking img