Parvulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
de la comunicación donde se realiza el intercambio reciproco de información. En este intercambio que se produce entre los individuos que componen el grupo o colectivo; se planifica la actividadconjunta, se distribuyen las funciones, su coordinación, se estimulan y controlan recíprocamente, etc.

A partir de lo explicado, se aprecia que los tipos de relaciones "sujeto-sujeto" son muy diversas yque no basta suponer que en la relación "sujeto-objeto" están contenidas las otras relaciones antes analizadas.

Debe señalarse que la actividad no solo fue objeto de análisis de los psicólogos ypedagogos europeos. En nuestro continente, Paulo Freire (1975), concibió que en la actividad el hombre puede ejercer un acto reflexivo; es a través de la actividad que el hombre puede transformarse así mismo y su entorno; al tener conciencia de la actividad y del mundo en que se encuentra, al tener relaciones con el mundo y con los otros no solo vive sino que existe y su existencia es histórica."La acción solo es humana cuando, más que un mero hacer, es un quehacer, vale decir, cuando no se dicotomiza de la reflexión." (Freire, 1975:62).

Las reflexiones hechas por el autor están encorrespondencia con este pedagogo, a partir de los pensamientos de Freire (1975), y contextualizándolos con la investigación, se reconoce que las actividades deben favorecer en los niños el desarrollo de suindependencia; verlos como seres pensantes, capaces de dialogar, de reflexionar y de comunicarse.

Este autor brasileño, hizo una fuerte crítica a la concepción "bancaria" de la educación, donde eleducador tiene como tarea indeclinable llenar a los educandos, convertirlos en depositarios Ello trae consigo que solo sean coleccionistas de lo que archivan, anulando la creatividad, la transformacióny el saber. "Solo existe saber en la invención, en la reinvención, en la búsqueda inquieta, impaciente, permanente que los hombres realizan en el mundo, con el mundo y con los otros."(Freire,...
tracking img