pasante

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013

El proyecto a realizar es el de “ ALEBRIJES UN ARTE SUSCEPTIBLE DE SER AMPLIADO” .


Estos seres fueron creados por el cartonero de la merced Pedro Linares lopez quien los hizo después de que tuvo cuando estuvo a punto de morir a la edad de treinta años.

Partiendo de toda la información anterior es importante realizar acciones que puedan ser artistas de las diferentes disciplinasque se ocupan del arte, como pintores, escultores, de alebrijes de gran tamaño y con creaciones únicas y que ayuden con la exposición de los mismos.
El exponerlos nos permite ampliar, como el nombre del proyecto lo dice, los alebrijes como una artesanía y llevarlos al terreno del arte, exponerlos y utilizarlos como un medio de ir mas alla. Poder crear talleres para artesanos y cooperativas queles permitan vivir de esto y con ello mejorar los niveles de vida de artesanos oaxaqueños.
Viabilidad
El proyecto se llevara a cabo convocando a artistas reconocidos por una parte y por otra a artistas noveles que deseen participar.
Se convocara a través de instituciones de cultura como CONACULTA , escuelas de arte, museos; para esto se requerirá de patrocinio y apoyo de las mismasinstituciones.
Una vez que se tenga el padrón completo de los artistas se darán a conocer las bases de las creaciones y la fecha de entrega de las obras.
Una vez terminadas estas se expondrán para lo cual se deberá estar en contacto con autoridades del gobierno del distrito federal quienes apoyaran en la difusión y la búsqueda de espacios para la exposición.
Una vALEBRIJES
I que significa alebrije
1.1 significado de la palabra.- “alebrije” es una palabra en calo (lenguaje gitano adoptado) que quiere decir “cosa enredada difícil y de tipo confuso o fantástico”, y Arrazola es un nombre vasco que debió ser el encomendero de la zona.
1.2 Proviene del lenguaje gitano adoptado.

1.3 Como son.- son seres irreales y mágicos surgidos de laimaginación de los artesanos oaxaqueños y representan a animales formados con partes de diferentes animales son mágicos y fantásticos, son hibridos. Y representan la creatividad del artesano.
1.4 Cuales son sus características.- los alebrijes se caracterizan por tener partes de otros animales y son figuras misteriosas, raras creativas que son mágicos . muchas veces tienen alas sobresale en ellos sudecorado que es profundo y extremadamente imaginativo sobresalen por su decorado que es lo que los hace llamativos y atractivos a los ojos del que los observan al grado de lograr una fascinación en el.
1.5 De que están hechos los alebrijes.-estan hechos de madera de copal tallado, los artesanos recogen la madera y depende de la forma de esta crean los alebrijes.
También se realizan de cartonería, loque comúnmente se llama papel mache. Se hace primero una estructura de alambre que después es cubierta con papel periódico con un pegamento de harina y se cubren con el para darle forma. Se decoran con pinturas naturales y lo importante es su decorado que es muy llamativo









II ORIGEN DE LOS ALEBRIJES
2.2.1 de donde son.- los alebrijes vienen principalmente de dos pueblos(san martin ticajete y san Antonio Arrazola ubicados a pocos kilómetros de la ciudad de Oaxaca.
También existe otra versión de que fueron creados en la ciudad de mexico.
Porque fueron creados .- las versiones hablan de un sueño en donde aparecen los alebrijes estos fueron creados apartir de ahí y de acuerdo a lo observado en el sueño.
Historia de los alebrijes.- los alebrijes son unaartesanía de relativamente reciente conocimiento. Fue inventada por Pedro Linares Lopez en el año de 1936en la ciudad de mexico distrito federal.
Versión 1. Pedro linares tuvo un sueño mientras estuvo enfermo a la edad de treinta años.
En el sueño ve animales con extrañas figuras y colores, con alas y cuernos, colas colmillos, picos. Estos animales le gritan la palabra “alebrije” y en el ve un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasante
  • PASANTE
  • Pasante
  • pasante
  • pasante
  • pasante
  • pasante
  • Pasante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS