Pasantia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

PARTE GENERAL

1- ANTECEDENTES
La entidad fue constituida el 22 de julio de mil novecientos noventa. Se inició con 200 socios, según registra el acta de fundación. La ayuda y el incentivo fue principalmente de los Padres Redentoristas de la Iglesia Santísimo Redentor, en ese tiempo también fundadores del Colegio y la Escuela Santísimo Redentor.
La Cooperativa estipificada como categoría B[1], se ubica en el Barrio Obrero de la ciudad de Asunción capital del Paraguay. Comenzó en una pequeña oficina situada en las inmediaciones de la Iglesia, para luego de dos años obtener su lote propio en la Avda. Yta Yvate esq. Parapití.
Los objetivos de la entidad como empresa económica y social, dentro del régimen cooperativo son:
a) Promover lacooperación para el mejoramiento de las condiciones económicas, sociales, culturales y morales de sus socios, mediante la ampliación y práctica de los principios y valores universales del cooperativismo.
a) Desarrollar políticas de cooperación y de asistencia con otras cooperativas.
a) Fomentar el esfuerzo propio, ayuda mutua y solidaridad entre los socios para crear unaconciencia cooperativa.
a) Colaborar con los organismos oficiales y/o privados en todo cuanto redunde en beneficio del desarrollo nacional.

1.1- Antecedentes Actuales
La cooperativa fue fiscalizada desde el 23 de marzo al 03 de abril del 2007, donde se evidenció varias transgresiones legales y normativas, como ejemplo; los contratos de ahorros, legajos de créditosincompletos, falta de análisis de las solicitudes de créditos, falta de inventarios de pagarés y demás casos, que dieron pie a la aplicaciones de medidas correctivas que no fueron cumplidas en los plazos previstos en la Resolución 2655/07[2], de fecha 26/07/07.
Luego fue realizada otra fiscalización en el mes de Junio del año 2009, atendiendo las denuncias y comunicaciones dedistintos socios de la cooperativa. A continuación se exponen las presuntas irregularidades detectadas[3]:
- La ausencia total de control interno en los procedimientos realizados.
- Desorganización e inconsistencia de las informaciones contables y financieras,
- Ausencia de los controles a nivel dirigencial.
- La falta de liquidez, el descreimiento de la masa societaria en especial los sociosahorristas demostrando en las masivas extracciones y cancelaciones de cuentas
- El pedido de impugnación de la última Asamblea del ejercicio 2008, por parte de los socios, entre otros motivos
- Defraudación millonaria con Tarjetas de Crédito.
Al respecto el Instituto Nacional del Cooperativismo (Incoop) según Resolución 4516/09[4]. Resuelve:
1° INTERVENIR: La Cooperativa MultiactivaSantísimo Redentor Ltda., de acuerdo al plazo establecido en la ley 2157/03.
2° DESIGNAR: Una Comisión Interventora Integrada por los funcionarios de la Dirección de Supervisión y Fiscalización del Incoop. Que ajustarán sus actuaciones al Art. 31 de la Ley 2157/03 y demás normas del derecho Cooperativo, en cuanto fuere compatible.
3° SUSPENDER: en sus funciones y cargos, a todos los miembros delConsejo de administración, Junta de Vigilancia y Gerentes de la cooperativa intervenida, mientras dure la Intervención.
4° Los funcionarios o trabajadores, en relación de dependencia a la cooperativa, o que prestan servicios profesionales a la misma en virtud de un contrato, quedarán subordinados a los interventores.
5° AUTORIZAR: a los interventores, mediante firma conjunta, librar cheques,realizar operaciones y otras obligaciones ordinarias de la administración, mediante la comunicación a la entidades bancarias, financieras, y cooperativas.

2. PERFIL DE LA EMPRESA
Si bien se hizo indagaciones sobre este punto a través de consultas en los archivos y a las personas encargadas, se comprobó que la cooperativa no cuenta con una visión y misión.
Teniendo en cuenta que...
tracking img