Pasantia

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Gestionar los conflictos

Suele asociarse el término conflicto a la idea de disputa. Esta es una de las formas en que el conflicto puede manifestarse pero no necesariamente se expresa en unaconfrontación o una pelea. Existen otras manifestaciones que, a veces, no son leídas como expresiones de conflicto. Sin embargo, están dando cuenta de algún tipo de tensión no resuelta, por ejemplo: elboicot hacia algún proyecto, la falta de motivación, el desgano, la retención de información, los silencios frente al pedido de una tarea, etcétera.

Lejos de naturalizar la existencia de conflictos,corno algo sobre lo cual no se puede Intervenir, es necesario recordar, tal como se expresó anteriormente que el conflicto y la disputa por el poder, forman parte de una dinámica en el proceso deconstrucción de los equipos de trabajo.

Uno de los elementos centrales que diferencia la cultura predominante en una institución se relaciona con el modo de entender y actuar frente a los conflictos. Elgráfico que sigue sintetiza los diferentes estilos de comportamiento en situaciones de conflictos, considerando las alternativas a partir de los propios intereses y los de los otros:Poder gestionar los conflictos significa generar caminos que colaboren con una mayor articulación de las acciones y permitan elevar los niveles de institucionalidad y el desarrollo depuntos de interés compartidos.














Tal como se señalara anteriormente, los caminos son muchos y dependen del contexto y del tipo de problema. Sin embargo, antes de iniciarcualquier acción es necesaria una comprensión profunda del conflicto, de - los intereses de las partes, de la naturaleza del problema y de las prioridades institucionales.

Una vez realizada esta primeralectura del conflicto o paralelamente a ella, es necesaria la reflexión acerca de la estrategia que ha de emplearse para abordarlo, considerando el impacto que tendrán las acciones en la institución,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasantias
  • Pasantias
  • PASANTIA
  • Pasantia
  • pasantias
  • pasantia
  • pasantia
  • Pasantías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS