Pasar de necesidades a especificaciones tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7279 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 30 de enero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEP SNEST DGEST

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA

PLANIFICACIÓN Y MODELADO

PROYECTO:

Pasar de necesidades a especificaciones técnicas

PROFESORA
DRA. CITLALIH GUTIERREZ ESTRADA

PRESENTAN
Rivera Alemán Juan José
Díaz Rodríguez Jazmín Liliana
Espino Cardoso Yanira Aida

Metepec, Edo. De México 9 de Diciembre de 2008
INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………3DESARROLLO…………………………………………………....5

JUSTIFICACIÓN.……………………………………………5

OBJETIVOS DEL PROYECTO……………………………5

ESTUDIO COSTO-BENEFICIO...…………………………5

PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO...…………………………8

PLAN DE CONTINGENCIA..………………………………9

ANÁLISIS DE RIESGOS..………………………………..10

ANÁLISIS DEL ENTORNO.………………………………12

GESTIÓN DE LA CONFIGURACIÓN…………………...12PROPUESTA DE SOLUCIÓN…………………………...15

CONCLUSIONES……………………………………………….27

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………….29

INTRODUCCIÓN

La introducción del calificativo “natural” para describir un lenguaje es relativamente reciente, ya que todo lenguaje era en sí mismo natural hasta la aparición de los lenguajes formales de la lógica-matemática y los lenguajes de especificación y programación propiosde las ciencias de la computación. Actualmente calificamos como “lenguajes naturales” aquellos lenguajes utilizados comúnmente para la comunicación oral y/o escrita entre personas. Por tanto, los sistemas o aplicaciones de la ingeniería del lenguaje natural se podrían caracterizar por el objetivo de lograr la automatización en el uso de dichos lenguajes por parte de los sistemas informáticos.
Elfuncionamiento de estos sistemas no se puede describir atendiendo a criterios uniformes. Durante las últimas décadas han aparecido distintos enfoques o estrategias para lograr estos objetivos. Incluso, teniendo en cuenta la complejidad del problema se han abordado problemas parciales lo que ha supuesto la aparición de sub-áreas tales como la recuperación de información, la traducción automática olos sistemas de diálogo. Incluso, en cualquiera de estas áreas se pueden diferenciar estrategias estadísticas o basadas en conocimiento, etc.
Desde el punto de vista de la arquitectura de sistemas basados en lenguaje natural, la tecnología responde a varios retos planteados de forma simultánea: en primer lugar, obtener sistemas que logren una comprensión del lenguaje natural, en segundo lugar,que la información semántica abstracta obtenida durante la comprensión se integre en el contexto de un sistema de razonamiento capaz de integrarse con fuertes externas de información (bases de datos, sistemas de información, etc.), en tercer lugar, crear un nuevo lenguaje de programación o método que facilite el diseño de este tipo de sistemas, y en cuarto lugar, conseguir que el sistema se ejecuteen tiempo real.
Lograr un sistema funcionalmente completo desde el punto de vista del lenguaje natural requiere la colaboración de múltiples módulos o componentes.
Entre los principales componentes que integran la tecnología de lenguaje natural actual podemos destacar:

• Reconocimiento de voz.
• Descubrimiento de lenguajes,
• Análisis léxico-morfológico,
• Análisisgramatical o sintáctico, Análisis semántico,

En lo referente al estado del arte podríamos encontrar tanto investigaciones como sistemas de reciente aparición que aplican el Procesamiento del Lenguaje Natural como por ejemplo los siguientes proyectos:

Filtrado de Especificaciones de Software Escritas en Lenguaje Natural.
SAREL es una continuación del programa de investigación y desarrollo llamadoLESD (Ingeniera Lingüística para el Diseño de Software). El propósito de SAREL es ayudar a los ingenieros en la creación de especificaciones de software escritas en Lenguaje Natural. Esta dividido en tres módulos: el primero controla los requisitos de acuerdo con las normas de redacción, el segundo obtiene una representación conceptual utilizando la Base de Conocimiento, y el tercero lleva a cabo...
tracking img