Pascal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPIO DE PASCAL – FÍSICA
Una característica de los sólidos es tener forma propia. Los líquidos, en cambio, no tienen forma determinada, y adoptan la del recipiente que los contienen. Ladiferencia fundamental no es esa, sin embargo. Si sobre un lado de una varilla aplicamos una fuerza A por ejemplo, para equilibrarla debe ejercerse sobre el lado contrario de la varilla fuerza A de igualmagnitud. La varilla sólida ha transmitido la fuerza. Por lo tanto “Un sólido transmite la fuerza que se ejerce sobre el.”

Si hacemos esto con un pistón, el cual está lleno de un líquido, al volvera aplicar la fuerza a un lado, ahora necesitaremos de una fuerza mucho mayor al otro lado para equilibrarla. Por lo tanto vemos que los líquidos no transmiten las fuerzas. Pero entonces, ¿qué es loque transmiten? Respuesta: “Un liquido transmite la presión que se ejerce sobre él”. Los sólidos transmiten la fuerza que se les aplica solamente en el mismo sentido de la fuerza. Pero si se llena unaesfera con agua, que tiene agujeros tapados con corchos, al ejercer presión sobre uno de los corchos intentando introducirlo saltan todos los demás corchos, y no solamente aquel que está en el sentidode la fuerza. Es decir, que: “Un líquido transmite en todos los sentidos la presión que se ejerce sobre él.” es esto lo que se conoce Principio de Pascal, que como su nombre lo indica fue formuladopor Blaise Pascal.

Esta presión también se transmite al recipiente que contiene el líquido, y podemos comprobarlo con ejemplos tan comunes, como el simple hecho de presionar un tubo de crema dentaly ver cómo esta sale disparada por la presión ejercida, o también el experimento de intentar romper el huevo con la mano, donde el líquido dentro del huevo transmite la presión que recibe hacia lasparedes de la cáscara contrarrestando esa presión externa y evitando que se rompa.

Transmitir presiones (y no fuerzas) es una propiedad de los líquidos, tan característica, que se le puede tomar...
tracking img