Pascua o semana santa en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEMANA SANTA
La Pascua, o Semana Santa, es un feriado religioso en Bolivia, aunque en algunas partes se empieza a ver conejitos de chocolate, huevos, etc.
Por todo el país la gente participa en misas, conciertos, bendiciones y rituales, procesiones, y otros actos.
Las diferentes Iglesias en las ciudades y por toda la nación programan misas y servicios adicionales para celebrar el “TriduoPascual” (los tres días más importantes de la Semana Santa: Viernes Santo a Domingo de Resurrección) y también programan procesiones en cuales se lleva una estatua de Jesucristo en la cruz por las calles de la ciudad. En los pueblos más pequeños, especialmente en las misiones jesuíticas y otros como Vallegrande y Samaipata, los turistas pueden participar en estos rituales centenarios. Son muycoloridos y tradicionales. Pero es necesario planificar bien un viaje porque muchos bolivianos también viajan durante estos días y las flotas (los buses) deben programa viajes adicionales para acomodar a todos los viajeros y los hoteles estarán muy llenos. Así que es necesario planificar la Semana Santa a principios de año.
Tradicionalmente la época de Pascua empieza con la cuaresma, un festivalcristiano que empieza el día Miércoles de Ceniza, 40 días previos al Domingo de Resurrección. El Miércoles de Ceniza es el día en cual se limpia el alma antes de iniciar el ayuno de la cuaresma. Los cristianos insertan un dedo en cenizas y dibujan la señal de la cruz en sus frentes para demostrar penitencia.
Durante estos 40 días los cristianos supuestamente deberán pensar mucho en todas las cosasque han hecho mal, recordar las promesas que le hicieron a Dios de vivir una vida sana, fiel y moralmente correcta. Intentan volver al estilo de vida del cual se han desviado y muchos, especialmente los católicos, hacen penitencias por sus pecados. Durante la cuaresma muchos cristianos entran en ayuno durante varios días. Esto significa que en lugar de comer pasan el tiempo orando. Hoy en día muchoscreyentes no ayunan. Simplemente dejan de consumir algunas comidas u otras cosas adictivas como ser cigarrillos, bebidas alcohólicas, chocolate, o incluso dejan los comportamientos adictivos como los juegos al azar o las apuestas.
Todo esto se hace recordando los 40 días y noches que Jesús pasó a solas en el desierto, en ayunas, orando mientras se preparaba para lo que él ya sabía sería sudestino: la crucifixión. En Bolivia algunas personas son bastante ortodoxas o estrictas al observar estos días, dejando de comer carnes o productos lácteos, especialmente en viernes Santo cuando no consumen carne, solo pescado.
La última semana de la cuaresma empieza con Domingo de Ramos, el día en cual los cristianos recuerdan el domingo en cual Jesús entró a la ciudad de Jerusalén montado en unburro. El Domingo de Ramos marca el día en cual Jesús llegó a Jerusalén para celebrar el feriado judío de Pesach (Pascua). En este día los seguidores de Jesús arrojaron ramos de palmera en el camino ante la llegada de Jesús, como una especie de alfombra roja, algo reservado únicamente para reyes y religiosos durante esa época. Gritaban “Hosanna” lo que significa “Salvador”. Esto incitó la ira de losreligiosos judíos quienes pidieron al Rey Herodes crucificar a Jesús, a quienes culpaban de herejía.
En Bolivia muchas personas llevan los ramos de las palmeras y piden a los sacerdotes bendecirlos. La Semana Santa empieza con el Domingo de Ramos, en conmemoración de los últimos días de Jesús antes de ser crucificado. La gente también teje cruces de los ramos de palmera. Al final del día, enDomingo de Ramos, se queman estas cruces tejidas. Las cenizas son usadas en próximo año en Miércoles de Cenizas.
En la Iglesia Católica la cuaresma termina oficialmente el Jueves Santo (conocido en inglés como Jueves Maundy) previo a Viernes Santo (tres días antes de Domingo de Resurrección). Maundy viene de la palabra “mandatum” en latín, lo cual significa “orden”. Durante la última cena de Jesús...
tracking img