Pascual duarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia de pascual duarte

un pobre campesino extremeño de nombre Pascual Duarte, narra desde la cárcel las calamidades que la vida le deparó.

Ya de niño era brutalmente golpeado por su padre, expuesto al alcoholismo de su madre, en resumen, criado en el clima hostil de su casa. Todo ello marca la mala suerte que Pascual tendría en el futuro: le sucedieron continuas desgracias tales comolas muertes de sus hijos (uno abortado y el otro muerto a los once meses), la de su mujer Lola, etc.

Continuos malestares acompañan al protagonista a lo largo de su vida, asiste a la muerte de su hermano Mario; hijo bastardo de su madre; la prostitución de su hermana, el asesinato inintencionado a sus manos del Estirao, el chulo de su hermana, .... hasta su muerte, una muerte lastimosa.Tanta tragedia en ciertos momentos se ve eclipsada por momentos de felicidad para el protagonista: el nacimiento de su hijo Pascualillo, cuando ve por primera vez el mar, incluso, en cierto modo, cuando finalmente acaba con la vida de su madre y logra respirar.

Tremendismo: El tremendismo se caracteriza por tomar los aspectos más brutales de la realidad para efectuar una reflexión profunda sobre lacondición humana. También se caracteriza por la presencia de un antihéroe y la insistencia de los aspectos más sórdidos y desagradables de la vida.

Todos estos hechos están reflejados en la novela de La Familia de Pascual Duarte. En esta obra el protagonista principal y personaje que nos explica su vida, Pascual Duarte, es un antihéroe, que habla de las penurias que ha pasado durante su vida.Hace una reflexión sobre su vida y explica los hechos más brutales que le han sucedido, como la muerte de su hermano, de sus dos hijos, los asesinatos que comete, la dureza de su vida desde pequeño, etc

El tremendismo es una tendencia literaria un tanto fantástica que presenta personas y aspectos muy desagradables de la realidad, encaja perfectamente con la novela, ya que Cela se vale deimágenes, metáforas o comparaciones para presentar al lector actos realmente desagradables, tétricos, propios de esta literatura.

El primer ejemplo de este realismo sucio sería la escena de la muerte del perro a escopetazos, donde describe el color y la textura de la sangre del animal extendiéndose por la tierra, o la de la yegua, explicando cómo le clavó la navaja y cómo era su piel. Más ejemplosserían cuando explica con todo detalle la muerte del Estirao, diciendo que su pecho hacía el mismo ruido que si estuviera en un asador, dice también que la sangre le salía por la boca, lo cual es bastante desagradable de leer. Expresa también que la sangre de Zacarías corría como un manantial cuando le apuñaló.

Al contar el asesinato de su madre se puede apreciar el realismo sucio del que hablamos,cuando, después de pensárselo un rato decidió atacar, explica que rugían entre los dos al luchar, que la baba salía de sus bocas, incluso habla de que la madre le mordió un pezón y se lo arrancó, seguidamente expresa la forma en la que la mata, lo cual no me parece agradable para escribirlo, también describe la sangre que sale de ella comparándola con la de los corderos. Por último aclara quehuyó y que pudo respirar.

LA NOVELA PICARESCA: Señala que características de la novela picaresca (Lazarillo de Tormes) coinciden con La Familia de Pascual Duarte.
En el Lazarillo de Tormes se narran las desdichas de un niño, que va creciendo durante la obra hasta convertirse en un hombre.
En la Familia de Pascual Duarte también se narra la vida de un hombre muy desafortunado. En el libro seempieza explicando su infancia y termina cuando ya es un hombre. En el Lazarillo ocurre lo mismo, ya que empieza explicando la vida del Lazarillo cuando era pequeño y acaba explicando como termino su vida.
También coinciden en que los dos presentan la historia de manera autobiogràfica. Hablan ellos mismos sobre su vida, incluyendo diálogos con los otros personajes secundarios que aparecen.
Los...
tracking img