Pascual duarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Katie Van Huis
SPA 450
Profa. Pozzi
2009-11-10

La familia de Pascual Duarte: Una bibliografía comentada

Coll-Tellechea, Reyes. “La familia de Pascual Duarte o la función política de la
picaresca.” Cincinnati Romance Review. 15 (1996): 64-72.

Coll-Tellechea declara que conectar la novela a la tradición picaresca ofrece algunas claves para obtener una lectura política de laobra. Investiga cómo la poética comprometida permite la expresión de la crítica social y censura moral. Además, él escribe de la tensión entre la apología de la narrativa y el factor apostrófico dentro de la narrativa. También explica la manera en que la narración de Pascual no es autónoma sino un “discurso objetivizado”; a causa de este hecho, la apología de Pascual “se trasforma en declaraciónde culpabilidad” (69).

La organización de este artículo es más como un resumen de una presentación oral, en vez de un ensayo fluido. Es fácil entender el progreso de un punto a otro, pero es un poco fragmentado. La investigación de las semejanzas entre la novela y el género de la picaresca es muy interesante. El autor emplea muchos párrafos para elaborar esta conexión literaria, pero nohay tanta información sobre el tema de la lectura política de la novela. Entonces yo sugeriría este artículo para estudiantes que quieren investigar el género del picaresco en el siglo veinte, en vez de la presencia de lo político en las novelas de la época de la guerra civil española.

Manzo-Robledo, Francisco. “El acto-espacio social con su código de comportamiento en
La familia dePascual Duarte.” Neophilologus. 86.2 (2002): 249-264.

La base del artículo de Manzo-Robledo es la investigación del código de masculinidad en el texto. Más específicamente, él examina: la violencia como respuesta y cumplimiento del código; el carácter alegórico de la novela; y la manera en que este código, los factores alegóricos y la violencia se interrelacionan en el acto-espacio social.Manzo-Robledo declara que la violencia surge de las tensiones entre los sexos que han sido creados a causa del código de masculinidad porque define los papeles de los hombres y las mujeres en la sociedad.

El artículo tiene una buena discusión de la motivación detrás de la violencia de Pascual, y explica cómo la violencia puede ser una manera de mostrar su virilidad como hombre. El autormenciona brevemente cómo la violencia de Pascual puede corresponder a la preocupación de la masculinidad española después la guerra civil; pero me gustaría haber tenido más explicación de esta idea porque es fascinante. Y mientras hay más de una docena de estudios que tratan de la idea de masculinidad en general, o de la de Pascual específicamente, a veces me parece que no hay buena organización delos argumentos de Manzo-Robledo a que las fuentes apoyan.

Manzo-Robledo, Francisco. “El acto-espacio femenino, su definición y la matriz de
representación [MR], en La Familia de Pascual Duarte.” Neophilologus. 91.3 (2007): 445-457.

Manzo-Robledo continúa lo que da a entender en su artículo del código masculino: la representación y el papel de la mujer en una economía patriarcal.Una estrategia de esta economía incluye el deseo de convertir “todo producto cultural en maniobras funcionales para la circunscripción de los acto-espacios de todo individuo en una sociedad” (446). No queda claro qué sexo tiene más influencia sobre las acciones del otro; pero lo que está claro es que las mujeres tienen que actuar de acuerdo con el imaginario masculino. Y la posición de la mujer uhombre no es un estado natural, sino una creación de la sociedad.

La idea de que las mujeres, y la feminidad, no tienen sus propias definiciones fuera de ser contraparte de lo que es “masculino” es muy interesante. Mientras discute todas las mujeres en la novela para apoyar esta idea, el autor enfoca en la importancia de Lola. Él explora cómo la violación de ella es el catalizador que...
tracking img