Pascual duarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA DE POSGUERRA:
-Su máximo esplendor fue el género narrativo.
-Esta literatura muestra el caos-crisis que vivía España, y los literarios corrigieron a través de su literatura a España,para que volviera a ser la España gloriosa.
CARACTERISTICAS:
-La novela española de esta década recoge nuevas preocupaciones sociales y abandona la visión existencial de la década anterior. En 1951Cela publica LA COLMENA; de tono crítico y testimonial.
-El realismo social se identifica y en el año 1954 alcanza su momento cumbre.
-El tema de las novelas es la propia sociedad española: dureza devida en el campo, dificultades de transformación de los campesinos en trabajos industriales; explotación del proletariado y lo común de la vida burguesa.
-Estilo de novela realista (sencillo, tantoen lenguaje como en técnica narrativa. Los contenidos testimoniales o críticos son más importantes).
-Se ve el surrealismo que es un movimiento literario y artístico que intenta sobrepasar lo realimpulsando con autorregulación mental, lo imaginario y lo irracional.
MOVIMIENTO LITERARIO: TREMENDISMO
QUE ES EL TREMENDISMO?
Estética literaria que se desarrolla fundamentalmente en la novela de losaños cuarenta del siglo XX en la literatura de posguerra.
CARACTERISTICAS
-Especial crudeza en la presentación de la trama (recurrencia de situaciones violentas).
-El tratamiento de los personajes(habitualmente, seres marginados, con defectos físicos o psíquicos, prostitutas, criminales, etc.).
-El lenguaje es deteriorado y duro.
PASCUAL DUARTE FUE LA OBRA QUE DIO SURGIMIENTO A ESTEMOVIMIENTO LITERARIO.

ARGUMENTO
Se trata de un campesino llamado PASCUAL DUARTE que narra su vida desde la cárcel. Nació en un pequeño y pobre pueblo en la provincia de Badajoz, se presenta como unapersona serena hasta que un día mata a su perra por el simple hecho de mirarle, después de esto es una persona frustrada por la vida pero con las ideas muy claras.
PUNTO DE VISTA DEL AUTOR
Se escribe...
tracking img