Pascualita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pascualita Esparza Perales de Pérez Pascualita Esparza de Perales, para la posteridad conocida como "Pascualita", nació en el año de 1887 en la localidad de Chalchihuites, Zacatecas. Fueron suspadres doña Pascuala Perales y don Tiburcio Esparza. Conforme a las costumbres de la época, casó muy joven, a los 17 años de edad, en 1904, con don Enrique Pérez Loera, con quien procreó un hijo. Laboda se efectuó en su pueblo natal. En 1908 ella y su familia vinieron a Chihuahua. Cuatro años después se trasladaron a El Paso, Texas, donde establecieron una tienda de abarrotes que Pascualitaatendía y en la que fue interiorizándose con el manejo administrativo. No de balde sus inquietudes en el ramo de la confección, regresó en 1917 a Chihuahua para abrir una tienda de telas y accesoriossobre la avenida Melchor Ocampo, entre las calles de la Libertad y de Guadalupe Victoria. Venía acompañada de su hermana Refugio, a quien le fascinaba coser y elaborar ropones de bautizo. A partir deentonces le vino la idea de diseñar también vestidos de novia.
Tiempo después trasladó su negociación a la calle Victoria en un local espacioso de una planta frente a la hoy Botica Central. En esaamplia casa ocurrió el lamentable deceso de su esposo Don Enrique Pérez. Años después mudó su tienda y hogar a un inmueble mandado a construir por ella en la calle Libertad 608 donde operó 2 años. Luegoentró en sociedad con Doña Amalia Abbud Ochoa para reabrir la tienda en la Libertad y Tercera local donde estuvo durante 3 años.
Finalmente decidió dar sola sus pasos por el comercio y se separó desu socia. En 1945 Pascualita pudo comprar la propiedad con la que Chihuahua la conocería: la esquina de calle Victoria y avenida Ocampo. Sin embargo, fue hasta 1954 cuando se estableciódefinitivamente en dicho inmueble. Ya entonces su negociación se llamaba "La Popular" cuyo lema era "La casa de la novia de Chihuahua" o simplemente "La casa de Pascualita". Doña Pascualita trató a gran parte de...
tracking img