Presocraticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se llama presocráticos a los pensadores y filósofos griegos que precedieron a Sócrates, comprendidos aproximadamente entre el s. VI y el V a. C.
Primer periodo: El que puede llamarse periodocosmológico, por su interés predominante hacia la naturaleza (physis) o principio (arjé) de todas las cosas del Universo, del que todo nace y al que todo vuelve; principio, por tanto, del ser y delmovimiento, de la unidad y de la inteligibilidad del mundo; al mismo tiempo sustancia de que todas las cosas se componen, permanente a través del cambio; energía o principio de acción que explica sucomposición, su nacimiento y su muerte.
Aristóteles caracteriza así a los primeros presocráticos: «Los primeros que se dedicaron a la filosofía consideraron principios aquellos tan sólo que se dan bajo laespecie de la materia. Aquello de que están constituidos todos los seres, de donde vienen al llegar a ser y a donde vuelven cuando al fin se corrompen. (el cómo y el porqué), ya que «la naturalezagusta de ocultarse» Hay que desprenderse de las apariencias (doxa) para descubrir el ser. A este periodo pertenecen, por este orden:
la Escuela de Mileto presocráticos, con Tales, Anaximandro yAnaxímenes;
la Escuela pitagórica, con Pitágoras de Samos y sus seguidores;
Heráclito de Éfeso;
la Escuela de Elea, con Parménides, Zenón y Meliso, que tienen un precedente en Jenófanes de Colofón;Empédocles de Agrigento;
Anaxágoras de Clazomene;
y los atomistas presocráticos, con Leucipo de Mileto y la Escuela de Abdera, fundada por Demócrito presocráticos.
Faltos de una idea rectade Dios, también les falta la idea de creación presocráticos; se mueven por el principio de que de la nada nada nace.
El periodo de los sofistas presocráticos, que, aunque también presocráticos,son considerados por algunos dentro del ámbito de la filosofía socrática. En ellos la especulación cambia de signo; se abandona la pretensión de conocer la naturaleza y se viene a caer en el...
tracking img