Pasion por emprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE DERECHO
Un Estado de Derecho es aquel que rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución. Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida auna norma jurídica escrita. A diferencia de lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras personales, donde el deseo del dictador es la base de una gran medida de acciones sin que medie una normajurídica. En un estado derecho las leyes organizan y fijan límites al gobierno, aunque también algunos sistemas autoritarios son estados de derechos en que toda acción está sujeta una norma jurídicapreviamente aprobada y de conocimiento público (en ese sentido no debe confundirse un estado de derecho con un estado democrático, aunque ambas condiciones suelan darse simultáneamente). Esta acepciónde estado de derecho es la llamada "acepción débil" o "formal" del estado de derecho.
Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estadoqueda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos degobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.
ESTADO SOCIAL DE DERECHO
Sujeción de la actividad estatal a normas que garantizan ,
- La superación de funcionesde los órganos del poder
- El ejercicio de la autoridad sobre las personas conforme a disposiciones conocidas y no retroactivas
-El respeto de los derechos y libertades individuales
-Lareivindicación y tutela de los grupos sociales económicamente débiles
-El desarrollo del pluralismo como instrumento de la sociedad para expandir sus prerrogativas y controlar los órganos del poder
Elestado social de derecho comporta la fusión de tres elementos
-Estado
-Derecho
-Sociedad
Tendrían en principio que reportarse al significado de cada uno de estos tres elementos; empero el...
tracking img