Pasivo circulante o a corto plazo

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
PASIVO.

Concepto.

Son las deudas y obligaciones a cargo de una entidad. Representa todos los recursos de que dispone una entidad para realizar sus fines, que han sido aportados por fuentes externas a la entidad, por los cuales surge la obligación para con los acreedores de efectuar un pago, ya sea en efectivo, especie, bienes o servicios.

Clasificación.

El pasivo se clasifica en basea su grado de exigibilidad en:

a) circulantes o a corto plazo

b) no circulantes o a largo plazo o no circulantes.

[pic]

Una deuda u obligación tiene un grado de exigibilidad proporcionalmente inversa al plazo de que se dispone para pagarla (menos tiempo, mayor grado de exigibilidad; mas tiempo, menor grado de exigibilidad.

Pasivo Circulante (Corto Plazo)

Concepto

Elpasivo a corto plazo o pasivo circulante designa a aquellos pasivos que vencen en un plazo inferior al año. Continuamente, la empresa contrae deudas de las que se reúnen dentro de esta categoría.

Son las deudas u obligaciones financieras de una entidad, cuyos compromisos de pago no excedan los doce meses, pudiendo estar constituidos por los siguientes conceptos:

- Obligaciones simples odocumentadas provenientes de la adquisición de bienes y servicios vinculados con la actividad de la entidad, adquiridos para su consumo o venta sin transformación, o para su procesamiento y posterior consumo o venta.

- Préstamos recibidos de otras entidades financieras, documentados o no, que se emplean en la actividad de la entidad, ya sea con fines específicos o para la adquisición debienes, conforme lo determinen las respectivas cláusulas contractuales para cada caso.
 
- Operaciones provenientes de obligaciones laborales, provisionales, fiscales o de otra naturaleza como son sueldos, comisiones, premios, impuestos, etc.
 
 
- Ingresos anticipados por futuras ventas de bienes o servicios.

Comprende las fuentes de financiación de una empresa a corto plazo.
El carácter decirculante hace referencia a que se trata de recursos financieros que no tienen afán de permanencia dentro de la empresa y se contrapone a los recursos permanentes.

Clasificación.

Los Pasivos se clasifican en Pasivos Circulantes, a Largo Plazo, Diferidos y Otros, debiendo tenerse en cuenta en su exposición lo siguiente:

- Según la fecha en que se asume la obligación de liquidarlos endinero o en especies y consecuentemente de acuerdo con la fecha de cancelación, es decir, dentro de los doce meses de contraída la misma o posterior a ese período, se clasificarán como Circulantes o a Largo Plazo.
 
- Las cuentas de Pasivos Circulantes y a Largo Plazo deberán ordenarse de acuerdo con su naturaleza, exigibilidad o importancia relativa.

- Los compromisos a favor de acreedores porla colocación u obtención de préstamos que configuren la deuda pública directa en moneda nacional o extranjera, por adquisición de bienes o servicios, se expondrán separadamente del resto de las deudas.
 
- Las obligaciones por prestaciones al personal por concepto de sueldos, contribuciones, beneficios, retenciones y aportes a la seguridad social se expondrán de forma individual, al igual quelas obligaciones tributarias.
 
- Los Pasivos constitutivos de provisiones se considerarán como cuentas reguladoras del Activo por las que fueron creadas.

Características del pasivo
El pasivo comprende obligaciones presentes provenientes de operaciones o transacciones pasadas, tales como: la adquisición de mercancías o servicios, pérdidas o gastos en que se ha incurrido, o por la obtención depréstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen al activo.

Los principales conceptos comprendidos en el pasivo son los siguientes:

( Adeudos por la adquisición de bienes y servicios, inherentes a las operaciones principales de la empresa, como son obligaciones derivadas de la compra de mercancías para su venta o procesamiento.
( Cobros anticipados a cuentas de futuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasivo a corto plazo
  • administracion de pasivos a corto plazo
  • Auditoria de pasivos de corto plazo
  • Pasivo corto plazo
  • pasivos a corto plazo
  • Pasivo A Corto Plazo
  • Pasivo a corto plazo
  • Pasivo A Corto Plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS