Pasivo Circulante

Páginas: 24 (5867 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
PASIVO CIRCULANTE
En numerosos aspectos, los procedimientos de auditoría aplicables al pasivo circulante son similares a los aplicables a las cuentas y documentos por cobrar. Los avalúos usados en la mayoría de las partidas de activo se basan en el costo original, los métodos de depreciación, un criterio acertado, precedentes bien establecidos, principios aceptados y opinión personal. Enconsecuencia cuando se considera en conjunto, el lado del activo de un balance general representa la expresión de un dictamen. Exceptuando el pasivo acumulado estimado y aquellos casos en que se dudad sobre la existencia de contingencias, el pasivo es una exposición de realidades, no de opiniones.
El pasivo circulante normalmente ha de liquidarse en un plazo relativamente corto, comúnmente el ciclo deoperaciones de una empresa, que ordinariamente no se considera mayor de doce meses. El pasivo circulante es aquel, cuya liquidación requiere habitualmente el empleo de activo circulante o la creación de otra partida de pasivo circulante.
El pasivo circulante debe subdividirse como sigue: documentos comerciales, prestamos bancarios, documentos no comerciales, cuentas por pagar comerciales, cuentaspor pagar no comerciales, saldos a favor de compañías filiales, deudas a accionistas y funcionarios, dividendos declarados por pagar, obligaciones de deposito, impuestos acumulados, cantidades retenidas al personal, créditos diferidos a corto plazo de ingresos, y todas las paridas corrientes que puedan existir en la fecha de balance general.
El deber del auditor es convencerse de que todo elpasivo contabilizado es justo, así como también determinar que están incluidas todas las partidas de activo que deben incluirse al cerrar el ejercicio social. La posibilidad de que las cuentas de pasivo puedan estar sobrestimadas es bastante remota; las posibilidades de que estén subestimadas son mayores. En caso de que se omitan o subestimen partidas del pasivo circulante, podrá haber un serioerror en la exposición del índice de capital en trabajo y podrá inducirse a que un acreedor haga equivocadamente una venta de mercancía a crédito o un préstamo que no haría si se hubiera presentado un estado verdadero del pasivo. Además la subestimación de pasivo afectará casi con toda seguridad la exposición de los costos o gastos induciendo a que se subestimen.
CONTROL INTERNO DEL PASIVO
Elpasivo lleva consigo la implicación de incurrimiento de gastos o adquisición de activos. El control interno sobre los gastos incurridos y la adquisición de activo podrá ser ineficiente. Por lo tanto , al aplicar una auditoría sobre el pasivo , es importante examinar el control interno; de igual importancia es el examen del procedimiento empleado por el cliente para manejar y contabilizar el pasivo. Lospuntos principales que hay que revisar en el control interno sobre el pasivo circulante son: Cerciorarse de que no se contabilicen y paguen partidas no autorizadas de pasivo, cerciorarse de que todas las partidas de pasivo se contabilicen puntualmente y de acuerdo a fechas de corte de fin de periodo.
Los pagarés deben estar numerados anticipadamente en la imprenta y estar materialmentecontrolados, con el objeto de evitar su uso indebido y lo préstamos desautorizados. Los pagarés liquidados deben marcarse con un sello visible con la palabra “Pagado”, y mutilarse, con objeto de evitar que se altere su fecha y vuelvan usarse.
Los costos incurridos que ocasionen documentos por pagar o su contabilización en las cuentas por pagar deben estar debidamente autorizadas empleando un sistemainterno de aprobación de requisiciones, compras, entradas, ordenes de compra y facturas, aprobación para el pago y pago.
Los gastos acumulados deben estar aprobados por el personal apropiado. Un control interno apropiado sobre las contingencias demanda la existencia de procedimientos de control establecidos, una aprobación apropiada y registros adecuados para documentos por cobrar descontados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Pasivos Circulantes
  • Pasivo Circulante
  • PASIVO CIRCULANTE
  • Pasivo Circulante
  • pasivo circulante
  • PASIVOS CIRCULANTES
  • activos y pasivos circulantes
  • Administracion del pasivo circulante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS