Pasivo contingente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasivo contingente

Dentro de los pasivos estimados existe un grupo llamado pasivo contingente es una obligación posible surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia puede ser consecuencia, con cierto grado de incertidumbre financiera de la Empresa, corriendo el riesgo que puedan resultar contrarias a los intereses de la Empresa, de un suceso futuro, el cual debe figurar enel Balance haciendo constar que no se trata de un Pasivo real.

Cuando se llegue a la situación indeseable, que obligue a reconocer una obligación monetaria, el Pasivo Contingente se convertirá en un Pasivo real. Este Pasivo eventual se puede presentar deduciéndolo de las cuentas del Activo, como una reserva del Pasivo, o en cuentas de orden.


El término surge del concepto contable de pasivo, que englobatodas las obligaciones que asume una entidad (persona física o jurídica con obligación de llevar libros contables). A este término se le añade el adjetivo contingente, que a su vez procede de contingencia, indicando que dicha obligación no es segura al cien por ciento pero puede producirse en un futuro previsible,;

En ocasiones, la contabilidad obliga a registrar pasivos contingentes a travésde provisiones denominadas provisiones por riesgos y gastos. Esto se hace por el principio de prudencia, tratando de que los libros contables reflejen los riesgos que una empresa está asumiendo.


El ejemplo más característico es
Un litigio.
La empresa no conoce cómo va a terminar, pero puede verse obligada a pagar una cantidad de dinero si lo pierde. En ese caso, es posible que lo realiceuna provisión.
También son muy habituales las insolvencias ante posibles morosos. Estas provisiones tienen gran importancia en la contabilidad de entidades bancarias







Demandas laborales.
Es propio de esta demanda la incertidumbre sobre la forma en que fallará el juez, y según el estudio jurídico que la empresa realice sobre el caso, la incertidumbre puede ser mayor o menor, y en lamedida en que se pueda anticipar su resultado, se podrá realizar una provisión adecuada.
Igual situación se presenta ante cualquier litigo judicial, ya sea comercial, civil, administrativo o fiscal. Siempre que exista la posibilidad de ocurrencia de un hecho que pueda implicar la obligación por parte de la empresa de pagar a terceros, esa situación se debe reconocer en la contabilidad.

Enrelación a los pasivos contingentes que representan posibles pérdidas para la sociedad caso de materializarse, debemos estudiar dos factores determinantes: 

a) Probabilidad de que el hecho incierto se produzca. Existen tres categorías de hechos en función de la probabilidad:

PROBABLES:
Si la posibilidad es elevada deberíamos realizar una provisión en los estados financieros

POSIBLE:
Si laprobabilidad no es tan manifiesta, pueden no provisionarse pero si hacer mención de ellos en la memoria


REMOTA
Si es muy difícil que se materialice, podemos no hacer ningún tipo de acción sobre las cuentas anuales

b) Ver si dichas contingencias son cuantificables o no.








PASIVOS CONTINGENTES SEGÚN NIC37

Introducción

[pic]

Esta Norma (NIC 37) prescribe lacontabilización y la información financiera a suministrar cuando se haya pasivos de carácter contingente


Provisiones


En la Norma se definen las provisiones como pasivos en los que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento. Se debe reconocer una provisión cuando, y sólo cuando, se dan las siguientes circunstancias:


• La empresa tiene una obligación presente (de carácter legalo asumida por la entidad), como resultado de un suceso pasado.


• Es probable (es decir, existe mayor posibilidad de que se presente que de lo contrario) que la empresa tenga que desprenderse de recursos que comporten beneficios económicos, para cancelar la obligación.


• Y, además, puede estimarse de manera fiable el importe de la deuda correspondiente. En la Norma se hace...
tracking img