Pasivos corrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6139 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente trabajo de investigación ha sido elaborado, con el fin de poder conocer e identificar el pasivo corriente ya que este es de gran importancia en la contabilidad; el pasivo corriente es aquel cuya liquidación de producirá dentro de un año.
En este trabajo de investigación daremos a conocer su definición, clasificación, reglas de presentación, reglas de valuación.Procedimientos de control interno entre otras, para que así conozcamos acerca del pasivo corriente.

OBJETIVOS

Objetivo general:

• Conocer el concepto de pasivo corriente

Objetivos específicos:

• Aplicar correctamente las reglas de presentación y valuación de los pasivos.
• Explicar los principios de contabilidad aplicables a los pasivos corrientes.
• Dara conocer la clasificación del pasivo corriente

PASIVO CORRIENTE

1. DEFINICION

El pasivo corriente es aquel cuyo vencimiento se producirá dentro de un año, o en el ciclo normal de las operaciones, cuando este sea mayor a un año.
El pasivo corriente es aquel cuya liquidación de producirá dentro de un año. Se hace la excepción a esta regla en caso de que el ciclo normal de lasoperaciones de la entidad sea mayor de un año y se haga una excepción similar en la clasificación del activo circulante. En este caso, el pasivo a corto plazo incluirá todos los adeudos que sean pagaderos dentro del ciclo normal de las operaciones y debe mencionarse esta situación en los estados financieros y notas complementarias.
Asimismo, aquellos adeudos cuyo vencimiento no este sujeto al control dela entidad, se deben de clasificar como pasivo corriente.

EL pasivo circulante o corriente debe de considerarse las obligaciones pagaderas a la vista y aquellas partes de las siguientes obligaciones cuyo pago se espere realizar dentro del plazo de un año, a partir de la fecha del balance; prestamos bancarios y otros.

Un pasivo debe clasificarse como corriente cuando:

• Se esperaliquidarse en el curso normal de la operación de la empresa.
• Debe liquidarse dentro del periodo de doce meses desde la fecha del balance general de la entidad.

Las reglas para calificar como corrientes a los pasivos son similares a las descritas para los activos. Algunos pasivos corrientes, tales como los acreedores comerciales y los pasivos acumulados por costos de personal y o otroscostos de operación forman parte del capital de trabajo utilizado en el ciclo normal de la operación. Tales partidas relacionadas con la operación se clasificaran como corrientes incluso si su vencimiento se va a producir más allá de los doce meses siguientes a la fecha del cierre del balance.

Otros tipos de pasivos corrientes no proceden del ciclo normal de las operaciones, pero deben de seratendidos porque vencen dentro de los doce meses siguientes a la fecha de cierre del balance. Son ejemplos de este tipo de pasivos la parte del corriente de los prestamos a largo plazo con intereses, los sobregiros bancarios, los dividendos a pagar, los impuestos sobre las ganancias y otras cuentas por pagar no comerciales. Los prestamos que financian el capital de trabajo a largo plazo, siempre queno deban liquidarse antes de los doce meses, se clasifican como pasivos no corrientes.

“Los activos se incluyen como circulantes si son pagaderos cuando lo solicite el acreedor o bien si se espera que serán pagados dentro del curso de un año”

Para que un pasivo sea corriente deben de tomarse en cuenta ciertos criterios como lo son:
• Entre los renglones que se incluyen en el pasivocirculante deben de considerarse las obligaciones pagaderas a la vista y aquellas partes de las siguientes obligaciones cuyo pago se espere realizar dentro del plazo de un año, a partir de la fecha del balance.
• Prestamos bancarios y otros es de acuerdo con un programa de pagos acordado con el acreedor, dicho préstamo podrá ser clasificado de acuerdo con dicho programa, no obstante el derecho...
tracking img