Pasivos de la nomima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASIVOS ORIGINADOS DE LA NOMINA:
Se llama nomina de pago a un listado del personal de la empresa donde se relacionan todas las percepciones salariales y deducciones que la empresa hace a cada miembro de su personal en cierta unidad de tiempo: semana, quincena o mensual, con base en principios administrativos preestablecidos, convenios contractuales y aspectos legales que regulan las relacioneslaborales, así como las contribuciones fiscales y de seguridad social.

El fin que se persigue con la elaboración de la nomina de pago es asegurar que la empresa calcule y cancele los salarios correctamente, así como preparar los registros contables conforme a la ley.

La nómina de pago reviste especial importancia para la empresa por cuanto:

1. Permite determinar el importe neto de lossueldos y salarios que debe cancelar a su personal el día de pago.
2. Constituye el documento fuente para registrar los gastos asociados con los salarios en cada periodo predeterminado.
3. Permite calcular las aportaciones patronales conforme a las regulaciones legales de seguridad social.
4. Permite calcular las obligaciones (pasivos) de la empresa con el Estado y los institutos de seguridadsocial, por efecto de las retenciones que la misma hace a sus trabajadores y de sus propios aportes patronales, como consecuencia de la aplicación de la normativa legal vigente.

La normativa legal que sirve de fundamento para elaborar la nómina de pago del personal abarca los siguientes instrumentos:

1. Ley orgánica del trabajo.
2. Ley orgánica del sistema de seguridad social.
3. Leyespecial del subsistema de paro forzoso y capacitación profesional.
4. Ley especial del subsistema de vivienda.
5. Ley del INCE.
6. Ley del impuesto sobre la renta.
Es necesario acatar estas leyes y sus respectivos reglamentos, para la correcta elaboración de la nómina de pago.

Cálculo de las asignaciones o percepciones:
Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquierafuere su denominación o método de calculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio, y entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacaciones, así como recargos por días feriado, hora extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda.

Ver artículos39 al 49, 129 al 157, 165, 167, 173, 189, 195 al 199, 207, 211 al 213, 216 al 218 de la Ley orgánica de trabajo.

Cálculo de las deducciones:
Existen diversos aspectos a tener en cuenta para calcular las deducciones que la empresa debe retener a sus trabajadores. Estás retenciones son de dos tipos: legales y voluntarias.

En cuanto a las retenciones legales, se debe acatar lo siguiente.
a)Ley del seguro Social:
La Ley orgánica del sistema de seguridad social, promulgada por el Ejecutivo Nacional y publicada en Gaceta Oficial Nº 37600, con fecha 30 de diciembre de 2002, deroga la Ley orgánica del sistema de seguridad social integral de fecha 26 de octubre de 1999. Esta nueva ley contempla en su articulo 18 las siguientes prestaciones: promoción de la salud de los trabajadores;protección integral a la vejez; indemnización por las perdidas involuntarias del empleo; subsidios para la vivienda y el habitad, entre otras.
A los fines organizativos, el sistema de seguridad social estará integrado por los siguientes subsistemas: el de salud, pensiones, paro forzoso y capacitación profesional, vivienda y recreación.

Según lo contemplado en el reglamento general de la Ley delseguro social (artículos 98,99 y 109) se debe aplicar lo siguiente:

Cálculo de las cotizaciones
Tipo de riesgo Patrono Trabajador
Mínimo 9% 4%
Medio 10% 4%
Máximo 11% 4%

b) Ley especial del subsistema de paro forzoso y capacitación profesional.
La cotización se causara mensualmente y se calculará sobre la base del salario normal o del sueldo base mensual hasta un limite máximo de...
tracking img