Pasivos a corto plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASIVOS A CORTO PLAZO

La financiación a corto plazo es aquella que se devolverá en un año o menos. La empresa puede valerse de la financiación a corto plazo para hacer frente a las fluctuaciones estacionales y temporales de su posición de fondos y también para satisfacer sus necesidades permanentes. Por ejemplo se puede usar financiación a corto plazo para aumentar el capital circulante neto,para financiar activos circulantes o para financiar transitoriamente proyectos a largo plazo.

La financiación a corto plazo tiene varias ventajas sobre la financiación a largo plazo; por ejemplo, es mas fácil de administrar, es menos costosa y deja al deudor más flexibilidad. Sus desventajas son que los tipos de interés fluctúan más a menudo, que es frecuente la necesidad de obtenerrefinanciación y que la devolución de los préstamos fuera de los términos estipulados puede perjudicar la calificación crediticia de un deudor que este pasando por problemas de liquidez.

Antes de pedir dinero prestado, la compañía deberá, por lo general, estudiar cuidadosamente los meritos de cada una de las fuentes disponibles. Entre los factores que influyen sobre la elección de una fuente definanciación a corto plazo podemos decir:

- El coste

- El efecto sobre la calificación crediticia. Algunas fuentes de financiación a corto plazo pueden perjudicar la calificación crediticia de la empresa.

- El riesgo. La empresa debe considerar hasta que punto puede confiar en la fuente de fondos para futuros préstamos.

- Las condiciones de la financiación, en algunos casos elprestamista impondrá restricciones, por ejemplo que la empresa mantenga un nivel minino de capital circulante neto.

- La flexibilidad. Algunos modos de financiación permiten negociar más fácilmente modificaciones de las condiciones, por ejemplo, ajustar periódicamente la cantidad de fondos requeridos.

- Las condiciones previstas del mercado de dinero.

- La tasa de inflación.- La situación de la compañía en materia de rentabilidad y liquidez.

- La estabilidad de las operaciones de la empresa.

CUENTAS POR PAGAR (CREDITO COMERCIAL)

Por lo general, las empresas compran a crédito a otras compañías y registran la deuda resultante como cuenta por pagar. Este tipo de financiamiento, que recibe el nombre de crédito comercial, es la categoría individual másgrandes de las deudas a corto plazo, puesto que representa aproximadamente el 40% de los pasivos circulantes de una corporación promedio de tipo no financiero. Ese porcentaje es un tanto más grande en el caso de las empresas más pequeñas: debido a que las compañías pequeñas frecuentemente no califican para ser financiadas a partir de otras fuentes, recurren en gran medida al crédito comercial. (Silas cuentas por pagar de una empresa superan a las cuentas por cobrar, se dice que la empresa ha recibido un crédito comercial neto, mientras que si las cuentas por cobrar, son mayores que sus cuentas por pagar, se dice que ha extendido un crédito comercial neto. Con frecuencia las empresas más pequeñas reciben un crédito neto, las empresas grandes generalmente lo extienden)

Por créditocomercial (cuentas por pagar) se entienden los saldos adeudados a los proveedores. El crédito comercial es una fuente de financiación espontanea, ya que se deriva de las operaciones comerciales normales de la compañía. Este modo de financiación es el menos costoso cuando de financiar el inventario se trata. Entre sus beneficios podemos decir que: es fácil de obtener, ya que a los proveedores lesinteresa hacer negocios; no requiere garantías; generalmente no hay que pagar interés o en todo caso estos son mínimos, es conveniente; y los acreedores comerciales en general son indulgentes con una compañía que se encuentre en problemas financieros. Por estas razones, el crédito comercial es muy valioso para las firmas pequeñas, que generalmente tienen muchas dificultades para obtener créditos con...
tracking img