Monografia: como influye la obesidad en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 51 (12560 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

La obesidad y el sobrepeso están aumentando, los trastornos alimentarios van siendo más corrientes y muchas personas se someten a regímenes para adelgazar. La prensa popular publica artículos sobre las dietas, las librerías ofrecen libros que tratan sobre la alimentación saludable y los productores de televisión emiten documentos sobre personas que tienen exceso de peso,pesan menos de lo debido, tienen una solución para el peso o necesitan hallarla. Hay revistas dedicadas al tema de la dieta y cómo combatir la obesidad, se publican libros y se celebren congresos sobre decisiones sobre la obesidad. En este trabajo nos permitirá adquirir mayor conciencia acerca de la importancia que damos a la atención de la primera necesidad humana; nos induce a revalorar lapropia cultura alimentaria y a conocer las posibilidades y las interrogantes de las innovaciones alimentaria, a proponer alternativas nutricias que favorezcan un mejor estado de salud en la población. En los planes y programas de la educación básica de nuestro país se revisan temas acerca de alimentación y nutrición e incluso cuando los programas y textos comprenden ya los principios de orientaciónalimentaria.

Es necesario procurar mayor congruencia entre los contenidos que a cerca de este tema “lo que se enseña” en el aula y lo que se promueve a través de la cooperativa escolar, el vínculo entre nutrición, desarrollo mental, conducta, y aprendizaje que el doctor Joaquin Cravioto precisa a través de distintos trabajos en los que permiten considerar como las deficiencias nutricias atemprana edad deteriora de modo irreversible el potencial genético del individuo.

La alimentación humana es materia de estudio para múltiples disciplinas, como la bioquímica, ecología, la democracia, la historia, la antropología, la economía, sociología, y la pedagogía entre otras. A estas materias les interesa saber no sólo qué sustancias contienen los alimentos; cómo se producen ydistribuyen, si no cuáles son las razones por las que un grupo humano elige unos productos y no otras para su consumo. Aunque cuando éstos últimos sean indispensables para la salud y estén a su alcance.

Cuando el hombre era nómada y obtenía el alimento otra vez de la casa, la recolección y la pesca, el abanico de posibilidades alimentarias que lo sustento estaba abierto a lo que cada región ytemporada producía con el descubrimiento de la agricultura, el hombre asegura el sustento, pero comienza a especializarse y produce la gama de lo que cultiva, transforma, comercializa y consume. Quienes pertenecen a una cultura conciben, seleccionan, preparan y consumen sus alimentos de una manera que los distingue de otra y la costumbre de comer casi siempre lo mismo. En México es evidente estefenómeno tanto en el campo, como en las zonas urbanas, a diferencia de lo que hacían “los hombres del maíz”, como los de otras culturas, que conocían los recursos de sus habitas y lo sabían aprovechar, sin alterar el equilibrio del medio.

Humboldt, a principios del siglo XIX, admite como es el hambre el mayor obstáculo para el progreso de nueva España, los principales problemas nutricios dela población mundial y mexicana se debe a dos factores: a) carencias que derivan en distintos grados de desnutrición y b) excesos y desequilibrios que se traducen en distintos trastornos de obesidad. Las causas de dos problemas principales de la real alimentaria son múltiples y son efectos de la salud de la población general impiden alcanzar los objetivos de programas educativos y científicos.En las áreas urbanas donde prevalecen patrones de consumo ligados a las “comidas rápidas” y productos “chatarra” ya sea por la incorporación de la mujer al trabajo, el indujo de la publicidad u otra razón, encontramos en distintos estratos deficiencias nutricias. Las actitudes y los hábitos alimentarios son difíciles de cambiar pero pueden reorientarse cuando en la elaboración, operación...
tracking img