Proyecto de exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6643 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

PLANEACION DE NEGOCIOS

EXPORTACIONES DE ACEITUNAS A BRASIL

ROGELIO BETANCOURT

YHAIR ALEJANDRO GONZALEZ

Introducción

En el siguiente trabajo empezaremos con una breve descripción de lo que es la aceituna y después daremos una explicación la cual desarrollaremos mas adelante del porque vimos a la aceituna como una oportunidad de negocio alexportarla a un pais como brasil.
La aceituna u oliva es el fruto del olivo. Las aceitunas se consumen en fresco pasando primero por un proceso de maceración que elimina el sabor amargo que tienen debido a un glucósido conocido como oleoeuropeína. En Extremadura y Andalucía son muy populares las aceitunas aliñadas tomadas como aperitivo.
El fruto es una drupa comestible, de tamaño variable, con una solasemilla o hueso o carozo en su interior. Pertenece a la familia de las oleaceae. Su área natural es la cuenca mediterránea, norte de Africa algo de la cuenca atlántica. México, Perú, Chile, estados del Sur de Australia, Sudáfrica en la zona del El Cabo. Nueva Zelanda, Estados Unidos, China y Cáucaso con la variedad autoctona ninotska. Chile donde cuenta con su inigualable variedad Azapa que hacemención al fertil valle cercano a la ciudad norteña de Arica y recorrido por el rio San José. Argentina donde en las provincias de San Juan y La Rioja cuenta con la nativa arauco y criolla peruana. Sus tejidos almacenan aceites, de los cuales el ácido oléico constituye en un análisis cuantitativo entre un 72 a un 83%, según los estándares del COI y del Codex Alimentarius de la FAO.
El aceite deoliva tiene una gran importancia alimenticia y económica por su extraordinaria calidad, siendo cada vez más demandados los aceites ecológicos vírgenes de prensado en frío. Se exporta a multitud de países como Japón y los Estados Unidos de América y es reconocido como de los mejores del mundo para uso alimenticio, cosmético, etc.
También tiene variados usos medicinales en dislipemias - problemas delos lípidos o grasas sanguíneas - (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia) debido a su composición en ácidos grasos poliinsaturados. Se lo emplea asimismo en el tratamiento de afecciones vesiculares como drenador biliar [cita requerida]. Según publicó la revista Nature [cita requerida], el aceite de oliva virgen tiene tanto o más poder antiinflamatorio como el ibuprofeno.
Creemos que laaceituna es una buena oportunidad de negocio ya que en muy pocos paises la producen debido a que no es tan propensa a darse debido al clima en muchos paises.
En México, sólo Baja California y Sonora son zonas de importancia económica en cuanto al cultivo del olivo se refiere. La primera ha presentado un comportamiento de oscilaciones con una tasa de crecimiento de 9.4 por ciento. La menor superficiecultivada se presentó en 1992 y 1993 con 3,394 toneladas.
Por su parte, en Sonora la superficie sembrada durante 10 años (1990-1999) ha presentado una tendencia al alza con un total de 825 hectáreas, que representan 44.3 por ciento de incremento.
La empresa Campanas del Desierto es la más importante compañía que apoya a los productores y cuyo tipo de financiamiento tiene como objetivo que losagricultores cuenten con el producto necesario para desarrollar el árbol, para gastos de combustible y que incrementen el rendimiento.
Para dicha empresa, el rendimiento que se logra en México es bajo, en comparación al que se obtiene en California, Estados Unidos, que es de 10 toneladas por hectárea. Sin embargo, la empresa confía en que muy pronto se puedan alcanzar las 10 toneladas por hectáreapromedio.
Un factor muy importante para lograr mayores rendimientos consiste en que mientras más viejo sea el árbol, mayor será el rendimiento. Campanas del Desierto considera que cuando comenzaron a comprar en México, el mercado era inseguro y no había motivación, además de escaso conocimiento acerca del manejo del olivo.
No obstante que el cultivo del olivo tiene un gran potencial comercial...
tracking img