Paso de reptiles a aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gracias a las teorías que tratan de explicar los orígenes de la vida, como la Endosimbiosis en Serie (TES), y la teoría de la evolución de Darwin (y “neodarwinianas”), hoy en día se cuenta con un panorama más claro a acerca de cómo llegamos aquí. También es posible explicar como llegaron las demás criaturas y además entender la existencia de los fósiles que cuentan una historia marcada por loscambios, las adaptaciones y por sobre todo, la supervivencia.

Según la TES luego del aparecimiento de microorganismos unicelulares pasó el tiempo y hubieron cambios en el entorno que obligaron a estos organismos a comportarse de diversas formas, de esta manera surgieron organismos especializados y algunos de ellos terminaron por asociarse. La asociación llegó con el tiempo y se dio para mutuobeneficio lo que derivó en la aparición de la célula eucariota. (Margulis 141-147) Personalmente, puedo decir que esta asociación termina siendo una evolución y de esta manera se puede sentar el precedente de que cuando las condiciones que rodean a un ser vivo cambian, para que la especie sobreviva deberá cambiar.

En el caso de las aves actuales existen ancestros en un linaje que se remontamillones de años atrás, como en toda la flora y fauna que conocemos. Según evidencia científica entre los ancestros de las aves se encuentran los reptiles, es así que estos aparecen en el árbol filogenético de las aves. Por otro lado, los cocodrilos son reptiles y también existe cierta evidencia científica que apunta a un parentesco cercano entre aves y cocodrilos por ciertas característicascompartidas. De esta manera, siguiendo los principios de la taxonomía, entre ambas especies debe existir en algún punto un ancestro común. (Romo, sesión 9)
Inclusive el paleontólogo inglés Alick D. Walker planteó en 1972 una estrecha relación entre los cocodrilos y las aves. En el artículo publicado en la revista Nature, Walker, luego de comparar el cráneo de un Sphenosuchus, un cocodrilo de hace 180millones de años, con los cráneos cocodrilianos y aviares sugiere que los cocodrilos pueden haber descendido de un tronco de reptiles que vivían en árboles que eventualmente dio paso a las aves [ (Walker 257-263) ]

Para confirmar a los reptiles como ancestros de las aves se deben probar las características compartidas. Según David Romo, Catedrático de la USFQ: “Los cocodrilos tienen mecanismospara regular la temperatura de la sangre que se parecen a los de las aves.” También la Colección Materia Viva en su obra Cocodrilos y Caimanes habla de que:

“Al igual que las aves, los cocodrilianos presentan conductos auditivos externos alargados, molleja muscular y separación completa de los ventrículos del corazón…Tanto los cocodrilianos como las aves construyen nidos con materia vegetal ylos dos grupos cuidan a su prole” (Sues 14)

En una publicación de la Sociedad para el Estudio de la Evolución (Evolution) se dice que: “las aves modernas muestran ciertas características en su anatomía que justifica su descripción como “reptiles emplumados” o, más especifico, como “archosaurios emplumados.” (Galton 448)

Estas son algunas de las características que relacionan a las aves ycocodrilos, por otro lado utilizando una de las herramientas que utilizan los biólogos para establecer si algunas especies están relacionadas es comparando sus embriones por medio de los patrones fetales. (Romo, sesión 10) De esta manera a continuación se presenta los embriones de ambas especies:

Figura 1: Embrión de cocodrilo (www.arkive.org)(Clyne)

Figura 2: Embrión de gallinácea(news.cnet.com)(Pais de Azevedo)

De las figuras se puede apreciar un grado de similitud, aunque esta comparación es algo burda, en una edad más temprana del embrión las similitudes son mayores.

Ahora para abordar una de las grandes preguntas, ¿cómo pueden ser los reptiles ancestro de las aves si estas últimas tienen sangre caliente y los reptiles fría?
Los reptiles son ectotérmicos y las aves...
tracking img