Peces ,reptiles aves,artropodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN
Hay tres grandes grupos de peces y son:
Los Agnatos no poseen mandíbulas. Al igual que el ancestro son animales filtradores que se nutren de partículas orgánicas en suspensión en el agua.

Los Condrictios , o peces cartilaginosos, poseen un esqueleto más desarrollado, pero compuesto casi por completo por cartílago (salvo el cráneo). Poseen igualmente aletas soportadas porcartílagos que les permiten nadar más eficazmente. Se observa pues, la aparición de un esqueleto apendicular.



Los Osteictios ,o peces óseos, son el grupo de vertebrados con más éxito actualmente y continúan diversificándose rápidamente. Sus esqueletos axial y apendicular son más robustos que los de los peces cartilaginosos , debido a los depósitos de calcio que transforman los cartílagos en huesos.Poseen también varias características que los dotan de una mayor eficacia mecánica. La vejiga natatoria, comunicada con el sistema circulatorio, le permite modificar su densidad y por lo tanto reducir las despensas energéticas para la flotación. El opérculo y la musculatura asociada permite ventilar las branquias sin tener que desplazarse o hacer intervenir grandes grupos musculares. Finalmente lacinturas pectoral y pelviana más desarrolladas permiten un movimiento mejor controlado de las aletas.

Características generales de los reptiles |

Además de reptar, los reptiles se caracterizan fundamentalmente por:

- Piel gruesa protegida por una capa córnea protectora de escamas.
- Reproducción ovípara (en algunos casos, vivípara) con fecundación interna (presencia de órgano copulador(hemipene) en todas las especies).
- Respiración pulmonar durante toda su vida (incluido cuando son embriones).

- Circulación sanguínea doble e incompleta con corazón divido en 3 cámaras (2 aurículas y 1 ventrículo).

- Esqueleto formado por 4 extremidades (tetrápodo) y constituido por cráneo osificado y columna vertebral divida en 5 regiones (cervical, torácica, lumbar, sacra y caudal), como losmamíferos.

- Sistema nervioso constituido por 12 pares de nervios craneales.

- Patrones rígidos de conducta establecidos desde el nacimiento, sobre todo los reproductivos.
- Independencia del medio acuático: adaptación total a la vida terrestre.

- Dependencia del medio ambiento: son animales de sangre fría o poiquilotermos.
 
Rincocéfalos
Tuátara o esfenedón
Los rincocéfalos están representados tansólo por una especie (el tuátara) que vive en unas pequeñas islas de la costa de Nueva Zelanda.
Es un auténtico fósil viviente muy semejante a otras especies que vivieron hace más de 200 millones de años, y tiene muchas diferencias con los saurios actuales.
Una característica del tuátara es que posee un ojo pineal en el vértice de la cabeza, parecido a un ojo normal pero interno y sensible a la luzdel sol.
Quelonios o tortugas Son reptiles muy primitivos que han permanecido inalterados durante más de 200 millones de años, cuya principal característica es que poseen un caparazón óseo que les cubre casi todo el cuerpo, en forma de caja, con una parte superior o espaldar y otra inferior o peto.
Las extremidades son cortas y salen lateralmente del caparazón.
Pueden ocultarse en su interiorcasi totalmente, las mandíbulas son en forma de pico, sin dientes y con los bordes cortantes.
Se alimentan de plantas y/o animalillos.
Todas respiran por medio de pulmones.
Hay especies terrestres, de agua dulce y marina. Según su tipo de vida se pueden distinguir las distintas formas de patas en las tortugas según sean terrestres acuáticas o marinas, estas últimas tienen las patas transformadas enaletas.
Algunas especies de quelonios o tortugas:
* Tortuga griega o tortuga común
* Tortuga mordedora
* Galápago común europeo
Crocodilidos o cocodrilos Son reptiles que viven exclusivamente en zonas tropicales.
Su forma es alargada; no realizan mudas, por lo que su piel tiene una capa córnea muy gruesa, que va aumentando a lo largo de su vida.
Tienen el hocico alargado con...
tracking img