Paso a Paso Elaboración De Bocachi

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Preparación de ABONOS ORGÄNICOS para el cultivo del café a base de estiércol fermentado enriquecido con minerales.

La Asociación de caficultores Río Intag – ACRI impulsa el cultivo de café orgánico y promueve prácticas que garanticen una alta productividad y rentabilidad para los agricultores y las familias.

Como parte del trabajo de acompañamiento técnico que la ACRI realiza, se haimpulsado la elaboración de abonos orgánicos. Sin embargo no se ha logrado todavía un uso amplio por parte de los agricultores y por tanto las producciones están todavía por niveles muy bajos, existen plagas y enfermedades que afectan nuestros cafetales.

Los agricultores nos hacemos varias preguntas relacionadas con la fertilización del cafetal y las recomendaciones de los técnicos. A continuacióntrataremos de responderlas sencillamente:

¿Por que tengo que abonar mi cafetal si nunca lo he hecho y siempre ha cargado?
El cultivo de café en Intag ha pasado de ser una cultivo de la huerta trasera de la casa para autoconsumo, a un cultivo comercial que requiere altos rendimientos.

Todos sabemos que abonar el café no es una costumbre de los agricultores y agricultoras de Intag. Tenemos lacreencia de que las plantas de café no requieren abono por eso nunca lo hacíamos. Sin embargo, todos los estudios técnicos y científicos que se han hecho en los países productores de café, indican que la planta de café requiere buenas dosis de abonos para compensar la producción que nos entregan y evitar que por falta de abono, se debiliten las plantas, baje la producción y caigan plagas yenfermedades.

El año pasado hubo una buena cosecha y ahora ya no cargó ¿ por que será?
Desde siempre hemos oído o visto que cuando en un año hay buena cargazón, al año siguiente la cosecha es mala. A eso le llaman la bianualidad del café. Este fenómeno está relacionado con el gasto que hace la planta para producir una buena cosecha. Si después de una buena cosecha no le devolvemos la energía y laalimentación que gastó la planta, es normal que se debilite y produzca menos la próxima cosecha.

¿Que nutrientes requiere una planta de café?
Siempre se ha dicho que las plantas requieren principalmente nitrógeno, fósforo y potasio (N,P,K), que son los nutrientes que aportan los fertilizantes químicos más utilizados. Sin embargo, las plantas requieren muchos otros nutrientes y minerales comoboro, cinc, magnesio, calcio, molibdeno, azufre, manganeso, que sirven para los diferentes etapas del crecimiento, floración, formación y llenado del grano, maduración, etc. Estos nutrientes se encuentran presenten en los abonos orgánicos.

¿Cuáles son los problemas que presenta una planta mal nutrida?

* Paloteo: cuando luego de la cosecha la planta pierde las hojas y ramas productivas,quedando hecho “un palo” que para la próxima cosecha no nos va a dar frutos. Y probablemente ya nunca mas vuelve a producir como antes del paloteo y es necesario recepar o podar.

* Ataque de plagas y enfermedades: las plantas que no están bien alimentadas son más vulnerables al ataque de las plagas y enfermedades. Esta es una ley de la naturaleza, como ejemplo, en nuestros hogares, cuando un niñoestá mal alimentado, desnutrido, flaco, es el primero en ser atacado por las enfermedades como la anemia, gripe o la diarrea. Cosa similar ocurre en el campo. Las plantas de café que no se han nutrido bien son las primeras atacadas por plagas y enfermedades como la roya, ojo de gallo, mal de hilachas, broca, etc.

* Caída de la flor: muchas veces en épocas de abundante lluvia las plantasflorecidas “botan” la flor y no hay cargazón. Esto ocurre en realidad no por las fuertes lluvias, sino por que la planta no tiene la fuerza suficiente para sostener la flor por falta de nutrientes como potasio, cinc o boro.

* Baja producción: Un hectárea de café en la zona de Intag bien cultivada y sobre todo bien abonada ha llegado a producir hasta 50 quintales de café seco. Si nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboracion de pasas
  • Proceso de elaboracion de latas paso a paso
  • Pasos para la elaboracion de un proyecto
  • pasos para la elaboracion de presupuestos
  • Pasos Elaboracion Proyecto De Vida
  • Pasos fundamentales en la elaboración de procedimientos
  • Pasos para la elaboracion de un ensayo
  • Pasos para la elaboracion de un proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS