Pasode La Planeacion y El Proceso De Planeacion

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
PASOS EN LA PLANEACIÓN
Los pasos en la planeación en su práctica son generales, sin embargo los administradores deben de tomar la factibilidad de los posibles cursos de acción de cada etapa.
Al formular los planes de apoyo quizá sea necesario reformular los objetivos generales establecidos
1. Detección de las oportunidades
Aunque este paso no está dentro de la planeación propiamentedicha, es la detección de las oportunidades futuras que están dentro y fuera de la organización, es el punto de partida de la planeación, verlas con claridad saber dónde se encuentran de acuerdo con los puntos fuertes y débiles personales comprender que problemas se quiere resolver y que es lo que se espera ganar.
La planeación requiere de un diagnostico realista de la determinación de lasoportunidades.

2. Establecimiento de objetivos
Consiste en establecer objetivos para toda la empresa y después para cada unidad de trabajo, debe realizarse para largo y corto plazo
Los objetivos señalan los puntos finales a los que se quiere llegar, también a qué departamentos o sectores se dará más prioridad.
Los objetivos de la empresa determinan la dirección determinan la dirección de losplanes principales, definen los objetivos de cada departamento.
Estos objetivos descienden jerárquicamente dentro de la organización. Así los objetivos de los departamentos menores serán más exactos si los subadministradores entienden los objetivos generales de la empresa los administradores también pueden aportar sus ideas para forjar sus propias metas y de las empresas.

3. Desarrollo depremisas
El tercer paso es establecer difundir y obtener consensos para utilizar premisas críticas de planeación como los pronósticos, las políticas básicas y los planes ya existentes de la empresa.
Es importante que los que participan en la planeación estén de acuerdo con las premisas, así será más coordinada la planeación de la empresa.
La elaboración de pronósticos es importante en las premisas¿Cuál será el mercado? ¿Qué volumen de ventas? ¿Qué precios? ¿Qué productos? ¿Qué avances técnicos?
Los administradores tienen varias fuentes de donde sacar información para elaborar los pronósticos, así por ejemplo los bancos y algunas universidades publican boletines sobre las condiciones económicas actuales, con frecuencia cada mes.
Cabe decir que al hacer las premisas se tomaran solo lassuposiciones críticas que influyen más sobre una operación.

4. Determinación de cursos alternativos de acción
Consiste en buscar y examinar cursos alternativos de acción, especialmente los que no son muy evidentes, ya que en muchas ocasiones la alternativa razonable que no es muy obvia puede ser la mejor. El problema no radica en encontrar alternativas sino en reducir su número para analizar lasmás prometedoras.

5. Evaluación de cursos alternativos de acción
Después de buscar los cursos alternativos y examinar sus fortalezas y debilidades, el siguiente paso es evaluarlos mediante una comparación entre estos y las metas antes fijadas. Ya que existe gran cantidad de cursos para todas las situaciones y son muchas las variables que se deben analizar, en este paso de la planeación lainvestigación de operaciones, quizá un curso parezca ser el más lucrativo, pero puede ser que requiera un gran desembolso, otro caso puede parecer poco rentable pero quizá represente un riego menor.
Para hacer la evaluación de los casos las técnicas matemáticas y de computación tienen su principal aplicación en la administración.

6. Selección de un curso de acción
En este paso se adopta elplan de punto real de la toma de decisiones, ya que el administrador debe decidir si seguir varios cursos en lugar del mejor.

7. Formulación de planes derivados
Se aconseja este séptimo paso ya que muchas veces cuando se toma una decisión, la planeación está completa, por tal motivo se necesitan planes derivados para respaldar el plan básico.

8. Expresión numérica de los planes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de Planeación
  • proceso de planeación
  • proceso de planeacion
  • procesos y planeacion
  • proceso de planeacion
  • Proceso De Planeación
  • Proceso de planeacion
  • Proceso De Planeacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS