Pasos del baile de charleston

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN BUSCA DE LA EXCELENCIA.
Tom Peters & Robert Waterman Jr. (1994)

1. Introducción

Ejemplos concretos en las grandes empresas demuestran que los empleados se comportan de una manera en particular que los hace participar y sentirse como empresa. Las grandes empresas a su vez tienen unos objetivos que van más allá de los beneficios económicos, tienen una filosofía de empresa, una formade pensar y comportarse que les lleva a tomar decisiones que son aparentemente contradictorias con las necesidades de los clientes.
El ideal de las personas es pertenecer a una actividad colectiva que les permita sobresalir, así como hacer parte de un equipo ganador y tener una gran participación individual en este.
Este texto llega a dos conclusiones:

a) La analogía entre estos trabajos yla publicidad en algunos aspectos. Usan la estrategia de consumo asociado al referente del producto que se desea ser consumido.

b) La relación entre el servicio a los clientes, la imagen de la empresa y la relación con el personal. Estos tres conceptos se interrelacionan de la forma en que el trato al cliente es consecuencia de la imagen positiva de la empresa que se genera a través del tratojusto al personal, lo cual lo hace tener la sensación de estar formando un equipo excelente y exitoso, ya que la relación con la empresa y la relación con los clientes son las vías de actuación que tiene el personal para sobresalir, para emerger del grupo y mostrarse como positivamente distinto.

PRIMERA PARTE: LO QUE HAY QUE CONSERVAR.

Capitulo 1

El estancamiento de las empresasamericanas y europeas en la década de los 80 hizo que los directores de dichas empresas intentaran adoptar estrategias de gestión japonesas aun conociendo la diferencia cultural y técnica que existía. Aunque los primeros modelos se basaron en las teorías de Taylor, con el tiempo los empresarios se dieron cuenta que el individuo seguía siendo el pilar del éxito y la perdurabilidad de las empresas.
Así,los autores señalan que el enfoque inteligente de la empresa se consigue llevando el llamado esquema McKinsey 7-S y que son particulares de cada empresa:

• Personal (Staff)
• Estilo de gestión (Style)
• Sistemas y procedimientos (Systems)
• Estructura (Structure)
• Estrategia (Strategy)
• Ideas orientadoras y valores compartidos (Securities)
• Destrezas y capacidades empresariales(Skills)

Las empresas innovadoras no sólo son aquéllas capaces de presentar nuevos productos o servicios; son las que tienen la capacidad continua de adaptarse y responder a los cambios del entorno, a nuevas necesidades, nuevas destrezas de sus competidores. Se definen de esta forma los 8 atributos de estas empresas:

1. Énfasis en la acción. Respuestas pensadas, inteligentes, rápidas yágiles mediante el trabajo intensivo en pequeños grupos.
2. Proximidad al cliente. Se le escucha y se aprende de él. A cambio, se le da calidad, fiabilidad y durabilidad en productos y servicios.
3. Autonomía e iniciativa. Potencia la creatividad.
4. Productividad contando con las personas. Respeto a los empleados, consideración de éstos no como un par de manos, sino como una fuente deideas.
5. Manos a la obra eficazmente. El peso de los ideales es superior al de los recursos tecnológicos o económicos.
6. Zapatero a tus zapatos. No hacer una excesiva diversificación, ya que la mayor productividad está en los negocios que se conocen.
7. Estructuras sencillas, staff reducido. Los directivos de las grandes empresas son relativamente pocos, ejerciendo su labor medianteestructuras sencillas.
8. Tira y afloja simultáneo. Estas empresas son descentralizadas en la innovación y producción, pero muy centralizadas en los valores de la empresa.

SEGUNDA PARTE: HACIA UNA NUEVA TEORÍA.

Capítulo 2.

En esta misma línea de tiempo, se descubrió que las empresas americanas seguían los enfoques racionalistas, que no eran lo trascendente como si lo era la preocupación...
tracking img