Pasos del razonamiento diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASOS DEL RAZONAMIENTO DIAGNOSTICO

1. Realizar un listado de todos los datos significativos (subjetivos ,objetivos, actuales e históricos) que aporto la valoración

2. Analizar y agrupar losdatos significativos (indicios) que se cree estén relacionados y realizar las deducciones pertinentes.

3. Comparar los datos significativos (subjetivos, objetivos, históricos y actuales) los factoresrelacionados – riesgo y con las características definitorias de las categorías de la NANDA

4. Determinar si la enfermera tiene ´´ la autoridad para hacer el diagnostico definitivo y ser elprincipal responsable (ALFARO 1999) de la predicción, prevención y tratamiento del problema.

5. Efectuar la revalidación si existen dudas.

6. Proceder a dar el nombre correspondiente a lasrespuestas humanas (diagnósticos enfermeros) y a las respuestas fisiopatologiítas (problemas interdependientes).

7. Determinar los factores relacionados ó de riesgo (etiología del problema).

DIFERENCIASENTRE UN DIAGNOSTICO ENFERMERO Y UN PROBLEMA INTERDEPENDIENTE

El diagnostico enfermero se centra en las respuestas humanas, que es el campo de acción especifico de la enfermera, en donde laenfermera tiene autoridad para la predicción, prevención y tratamiento en forma independiente.

El problema interdependiente se centra en las respuestas fisiopatologicas, donde el medico es elprincipal responsable, la enfermera y el resto de los integrantes del equipo sanitario colaboran en la predicción, prevención y tratamiento.

EJEMPLO: DIAGNOSTICO REAL
Limpieza ineficazde vías aéreas r/c retención de secreciones traqueo bronquiales m/p disnea, estertores audibles, tos inefectiva.

EJEMPLO DE DIAGNOSTICO DE RIESGO:

En este caso únicamente se utilizan dos partesque son: problemas + factores de riesgo, ya que no existen características definitorias.

Riesgo de infección, relacionado con: enfermedad crónica y desnutrición.

DIFERENCIAS ENTRE...
tracking img