Pasos para elaborar un diagnóstco educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos del diagnostico educativo

Antes de elaborar un diagnostico educativo debemos tomar en cuenta diversos aspectos con la finalidad de conocer y acercarnos una realidad y comprender entoda su totalidad aquellas situaciones que de una u otra forma inciden ya sea de forma negativa o positiva en la vida escolar.

El primero de ellos son los aspectos de los alumnos y contemplasus características corporales, afectivas, cognitivas, sociolingüísticas y culturales. No se puede olvidar describir la situación de la comunidad donde se encuentra centro educativo e identificar eltipo de población ya sea rural o urbana sin pasar por alto la descripción socioeconómica de la población pudiendo ser baja, media, o alta.

Debe tenerse presente los distintos servicios básicoscomo: la luz, el agua, la alimentación, el transporte, entre otros con sus respectivas explicaciones de eficiencia o no. Igualmente es importante registrar aquellos comportamientos que no deseablescomo: el alcoholismo, delincuencia, drogadicción, prostitución, entre otros.

Los motivos que causan la exclusión escolar incluyendo la población en edad escolar que no asiste a la escuela,sin olvidar las barreras que impiden que niños con necesidades especiales no logren incluirse al sistema.

Las necesidades, aspiraciones y demanda de educativas de las personas.

Laparticipación de las personas en las actividades culturales dentro y fuera de la institución educativa: danza, pintura, música, arte, entre otros. Datos acerca del acceso que tienen los educandos a losmedios de comunicación; radio, televisión, internet…

Pasos para elaborar un diagnostico

• Planificación inicial: Reflexión inicial de la situación que origina el diagnostico. Se trata de definirel/los objetivos, quien, quienes o que va a ser evaluado, cuales son la áreas a explorar, las técnicas a utilizar y las personas implicadas en la evaluación.

• Recolección de información: Se...
tracking img