Pasos para exportar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASOS PARA EXPORTAR

1.  UBICACIÓN DE LA POSICIÓN ARANCELARIA
La posición arancelaria es un código único del Sistema Armonizado de Codificación y Designación de Mercancías, más conocido como Sistema Armonizado, que permite clasificar todas las mercancías y es utilizada para cuantificar las transacciones de comercio internacional y asignar los impuestos de importación a un país para cadaproducto.
Para asignar la posición arancelaria de su producto debe dirigirse a la División de Arancel de la DIAN, organismo encargado de la clasificación arancelaria de mercancías en Colombia.
2. ESTUDIO DE MERCADOS
En esta primera etapa debe realizar una preselección de mercados de exportación, por lo cual debe realizar una investigación exhaustiva acerca de cuales son los países a los cuales seestán destinando las exportaciones de su producto o servicio, lo cual permite identificar y evaluar la oferta y demanda internacional.
Luego se procede a seleccionar el mercado, es necesario establecer el medio de transporte que se utiliza para el acceso del producto a dicho mercado, de igual manera hay que tener en cuenta las condiciones para ingresarlo, las exigencias a las cuales esta sujeto, laspreferencias arancelarias, la competencia y los costos de la exportación al país de estudio.
Es de suma importancia manejar información sobre la situación económica del país al cual va a exportar, por lo tanto hay que tener información sobre el crecimiento o el nivel del PIB, porcentaje del desempleo, índice de riesgo país, inflación, tipo de cambio, balanza comercial, comportamiento de lademanda interna y el consumo.
Finalmente debe emprender la búsqueda de un cliente para concluir así, con el estudio de mercado.
Hay que considerar que el atractivo de un mercado no está solamente determinado por el tamaño de su economía. Existen muchos países pequeños, que poseen un alto nivel de demanda interna, por lo cual importan muchos productos. Si bien es cierto existen muchos mercados muyestables, con un nivel de desarrollo que permite prever ciertas condiciones a futuro, la interrelación y dependencia de las economías hace que las oportunidades de negocio se vayan modificando constantemente, según las fluctuaciones de la economía local e internacional.
3. NEGOCIACIÓN
Cuando el exportador ha tomado contacto con el comprador en el exterior procede a elegir el tipo de pagointernacional que son:
Cobranza documentaria
Se constituyen en otro medio de pago internacional, en el cual existe la intermediación de dos entidades financieras, que sirven como gestores de cobro de las mercancías.
Si usted requiere la intermediación financiera en Colombia y en el Exterior, para el cobro de sus exportaciones, utilice los servicios del Banco, que mediante mecanismos eficientes y segurosremitirá los documentos al banco del exterior que usted y su cliente acuerde para que se gestione la entrega y cobro de los documentos al importador. 
Garantías bancarias standby
Es una garantía emitida por un banco corresponsal a través de una entidad financiera, a favor  de una empresa en Colombia para respaldar el cumplimiento de obligaciones contraídas por un ordenante en el exterior.
Letrasavaladas
Es un instrumento de pago representado en un título valor de contenido crediticio girado a favor del exportador y aceptado por el comprador.
Carta de crédito
Es una de las herramientas más efectivas con las que cuenta el empresario para garantizar el pago de sus exportaciones en corto tiempo. Este documento hace las veces de un contrato de seguro, tanto para el comprador como para elvendedor, y elimina prácticamente el riesgo crediticio. Sin embargo, la utilización de esta herramienta implica una serie de costos para el exportador y para su cliente, ya que el precio del producto es mayor cuanto más seguro es.
El empresario debe tener en cuenta que de acuerdo con el país y el tipo de negociación que haya realizado, puede utilizar el instrumento financiero que mejor se...
tracking img