Pasos para la constitucion de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Objetivo General:
Elaborar los procesos para la constitución de una empresa y su legalidad ante las instituciones públicas, además obtener la documentación necesaria para su aperturacion y su desarrollo económico en la sociedad.

 Objetivo Especifico:
Recolectar la documentación legal y necesaria para la constitución de la empresa “El Manantial S.A de C.V.” y comprobar paso a paso losprocesos a seguir para su aperturacion legal.

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se hace referencia a los pasos para la constitución de una empresa legalmente establecida, a la cual en este trabajo se ha llamado “El Manantial S.A de C.V”.
Es una empresa que nace como sociedad, ya que esta compuesta por dos accionistas, y la ley demanda que una empresa compuesta por una sociedad deben estarde acuerdo dos o más personas naturales o jurídicas para su constitución.
Además la parte económica importante es que se tiene que contar con un capital mínimo de fundación de $11,428.57.
Para su legalidad hay que contar con una documentación que ampare a la ley que esta empresa es legalmente establecida. La documentación legal inicia con la Escritura de constitución ante notario salvadoreñopara su constitución legal.
Además de este documento, en las instituciones públicas de gobierno se obtiene la documentación entre las cuales se encuentran: CNR (Centro Nacional de Registros), Ministerio de Hacienda, Alcaldía Municipal del municipio donde se encuentre el negocio para la obtención de la solvencia municipal, la DIGESTYC lugar donde se registra el negocio, Ministerio de Economía; paraobtener matricula de comercio, el ISSS para la afiliación medica del patrono y de los empleados y AFP.
Para una buena organización de la empresa “El Manantial S.A. de C.V. se debe realizar un organigrama para su buen funcionamiento y que toda persona ocupe el lugar que le corresponde para un desenvolvimiento excelente. También contar con una misión y visión establecidas.
Además de esto cumplircon los requisitos contables para la estabilidad de dicha empresa todas sus cuentas, sub-cuentas y estados financieros.

1. NACIMIENTO DE LA SOCIEDAD

Para preceder a la elaboración de la escritura de Constitución de la Sociedad se requiere que:
 Que dos o más persona estén de acuerdo a asociarse.
 Que exista el capital.
 Cual va hacer Actividad Económica.
 Nombre de la Sociedad.
Presentar Solvencia Municipal y Tributaria de cada uno de los socios.
 Presentar DUI y NIT de cada uno de los socios.
 Presentar cual es el aporte que dará cada uno de los socios, si será monetario o en especie.
Se procede a la constitución de la Escritura Pública ante los oficios de un abogado quien deberá entregarla debidamente inscrita en el Registro de Comercio.
Condiciones a cumplir:Anexando los siguientes documentos:
 Presentar al Registro de Comercio tres Nombres posibles de la sociedad.
 Estar constituido mínimo por dos personas
 Presentación de fotocopias de DUI y Nit, de cada uno de los socios.
 Presentación de un cheque certificado con valor del 25% del capital social como mínimo.
 Definir el giro o actividad principal a la que se dedicara la sociedad. (No eslimitante para realizar otras actividades licitas)
 Elaboración de la escritura por un abogado.
 Inscripción de la escritura en el Centro Nacional de Registros Sección Comercio. (Esta inscripción la hace el abogado).

CREACIÓN DE LA SOCIEDAD

CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD EL MANANTIAL, S.A. DE C.V.NO. 65 Libro 6

2008

TESTIMONIO
DE LA
ESCRITURA PUBLICA
DE

CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD EL MANANTIAL SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE” que puede Abreviarse “EL MANANTIAL, S.A. DE C.V.”

ANTE LOS OFICIOS DEL NOTARIO

LIC. AMPARO DEL CARMEN ARIAS SORTO.

COLONIA BUENOS AIRES, CALLE MAQUILISHUAT...
tracking img