Pasos para una investigación de mercados

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
VISIÓN GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Apreciadas(os) estudiantes:
En estos momentos ustedes deben estar avanzando la unidad uno del módulo y elaborando sus respectivos resúmenes de los temas. La idea es que a partir de ahora comiencen a desarrollar la transferencia de la tarea que encontrarán en esta unidad. El objetivo de la tarea es que ustedes pongan en práctica lo queaprendieron de esta unidad y para ello les voy a brindar una herramienta que es la visión general del proceso de Investigación de Mercados: sus etapas son:
1. Investigación interna o análisis situacional: consiste en un diagnóstico interno de su empresa o lo que se va a investigar, esta etapa ya se realizó. En estos momentos todos ustedes deben saber cuáles son las debilidades con que cuenta laempresa en cuanto a productos o servicios. Si piensan que deben consultar fuentes internas como: contabilidad, los pronósticos de la empresa, entre otros, se debe hacer.

2. Investigación preliminar: esta etapa ya se avanzó también en lo que hace referencia a oportunidades y amenazas que le brinda el sector. Debemos consultar otras fuentes externas como Cámara de Comercio, DANE, los ismosproveedores, Internet, Intranet, entre otros.

3. Plan definitivo de la investigación: como su nombre lo indica, hace referencia a la planeación de la investigación de mercados. Las etapas que la componen son:
a. Conocimiento del problema: en estos momentos estamos en capacidad de hablar de un problema a tratar porque tenemos un diagnóstico interno y externo, este problema va al área de mercadeo comopuede ser lanzamiento de un nuevo producto, cambios en su empaque porque al cliente no le impacta, no se ve reflejada la publicidad, entre otros problemas del márketing mix. Acuérdense que este problema debe ser delimitado por la carencia de tiempo y se debe formular una pregunta.
b. Objetivos de la investigación: está interconectado con el conocimiento y formulación del problema, porque los dosdeben hablar de lo mismo. Se divide en un objetivo general y varios específicos (los que sea necesario para cumplir el objetivo general).
c. Procedimientos y metodología: como todos ustedes saben, la investigación de mercados se basa en la metodología científica o método científico para que se pueda catalogar como tal por esto es que debe contener:
• Datos a recoger y fuentes de información: aquíse determina el camino a seguir en la investigación para llegar a la solución del problema (¿Qué datos hay que buscar?). Al mismo tiempo se realiza una previsión de la información para llevar a feliz término la investigación.
• Diseño y elaboración de cuestionarios: el éxito de la investigación depende de cómo se elaboren los cuestionarios, las preguntas que se empleen, por ejemplo paraencuestas personales es conveniente usar preguntas cerradas y no abiertas, al igual que de batería o filtro. (Ampliar tema con elaboración de preguntas).
• Prueba de cuestionarios: ya elaborados los cuestionarios, estos deben ser probados para tener la plena certeza que las preguntas quedaron bien formuladas y son entendibles. Esta prueba se hace a un grupo mínimo de a muestra seleccionada.
•Determinación de la muestra: esta se determina de un universo o el todo a estudiar, de ahí se selecciona la muestra utilizando el método más adecuado como aleatorio simple, estratificado, por áreas, entre otros y que finalmente represente a la población según sus características. Para ello se debe tener pleno concepto de otros vocablos como universo finito e infinito, entre otros y que son objeto de estudioen el módulo.
• Error de muestreo: Tiene mucha importancia conocer el grado de fiabilidad y de representación que con relación al universo tiene la muestra. El error de muestreo es utilizado con tres propósitos: comparar la precisión de la muestra, estimar apropiadamente el tamaño de la muestras y estimar la precisión realmente obtenida en una encuesta terminada.
• Previsión de informes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos para una investigacion de mercado
  • Pasos para una investigacion de mercado
  • Pasos para planificar una investigacion de mercados
  • Pasos Para Hacer Una Investigacion De Mercados
  • Pasos para una investigacion de mercado-
  • Pasos para una investigacion de mercado
  • pasos de la investigacion de mercados
  • Pasos De La Investigación De Mercados ESTUDIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS