Pasos d elopez

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
LOS PASOS D E LÓPEZ
Los pasos de López".
Se trata, en esencia, de una apología del movimiento de Independencia en México, personificando los personajes principales de la Independencia bajo otrosnombres, y de cierto modo, desmitificándolos al dotarlos de características más "humanas" y menos legendarias.
La importancia del libro radica en que su lectura permite comprender desde otro punto devista uno de los momentos históricos más decisivos de la historia mexicana, indagar en factores que no son considerados en los libros comunes de Historia y comprender el contexto socio-cultural yeconómico de la época.

En "Los Pasos de López" de Jorge Ibargüengoitia, el corregidor Miguel Domínguez y su esposa doña Josefa Ortíz se representan a si mismos.
Aldama es representado por Aldaco.Allende representado por Ontanza.
El personaje principal Periñón, está basado en la figura de Miguel Hidalgo
El delegado Patiño representado por Riaño.
Es fascinante la desmitificación que realizaIbargüengoitia en “Los pasos de López”, la cercanía y a la vez lejanía de los personajes con los verdaderos héroes de independencia, en fin una excelente obra.
Los pasos de López, es un texto que tratade un evento significativo en la historia de México: la Conspiración de Querétaro, que al ser descubierta, llevó al estallido de la lucha por la independencia, ese movimiento armado que tuvo lugar enlos primeros años del Siglo X1X.

Sin embargo, Jorge Ibargüengoitia, se ocupa de ese pasado como si se tratara de eventos actuales; como de situaciones y eventos recién vividos. Mijail Bajtínsostiene que ésta es una de las características propias del género novelístico, que en contraste con la épica que se distingue por ocuparse del pasado desde la distancia; es decir, de un pasado absoluto,la novela se planta en el presente de los acontecimientos que trata, los replantea, los desacraliza. No sé si cualquier novela tiene esta característica, pero ciertamente es uno de los fundamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paso D Bolinar
  • Nunca pases un d a sin practicar el piano
  • sonrie pase lo que pase :D
  • Pasos Para Crear Una Tabla D Contenidos En Word
  • Manual d Procedimiento Pasos
  • Dentro de la d cada pasada
  • DISCURSO D A DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL SAN MART N
  • LA MISA PASO A PASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS