Louis pasteur y los verdaderos intereses de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luisa Fernanda Rojas 201011806

Louis Pasteur y los verdaderos intereses de la ciencia

Cuando hablamos del recorrido histórico de la ciencia, muchas veces nos referimos a los científicos y las teorías que trascendieron y modificaron las formas de ver el mundo que nos rodea, y en cierta medida, su desarrollo se ha considerado como una actividad intelectual que se aleja del contexto social,político y económico de la sociedad. Sin embargo, cuando analizamos el conocimiento científico desde la perspectiva de las ciencias sociales, podemos afirmar que los grandes descubrimientos, los científicos y los experimentos encarnan mecanismos e intereses sociales que legitiman el conocimiento.
Para el siglo XIX, científicos como Louis Pasteur logran un gran reconocimiento dentro de la comunidadcientífica, sin embargo, si hacemos análisis histórico de sus experimentos y sus teorías, podemos confirmar que la ciencia nos es más que el reflejo de los intereses sociales de la humanidad, y claramente el objeto de este ensayo es ver cómo la ciencia es una forma de poder, donde se configuran intereses religiosos, políticos, económicos, y los métodos “objetivos” como la experimentación enlaboratorios se convierten en el arma más convincente para fomentar y confirmar el conocimiento científico.
Dentro de la comunidad científica, Louis Pasteur es una de las grandes figuras de la ciencia, pues claramente sus aportes revolucionaron el mundo de la microbiología y la medicina, sin embargo, para lograr entender la ciencia de Pasteur, nos remontaremos a su vida y contexto histórico ycientífico con el fin de ver la ciencia desde la perspectiva histórica.
Muchas referencias bibliográficas acerca de la vida de Louis Pasteur nos muestran a una persona de gran sencillez en su vida y en su trabajo, y lo identifican como uno de los más grandes científicos del siglo XIX. Louis Pasteur nace el 27 de Diciembre de 1822 en una pequeña ciudad francesa llamada Dole, donde la educación y elconocimiento científico se encontraban alejados de la cotidianidad de sus habitantes. Sus padres pertenecían a la clase media francesa y, como los demás ciudadanos de la Francia de la época, eran fieles a sus creencias religiosas y en ellos se cultivaba un gran amor a la patria. Poco después de su nacimiento, sus padres se mudaron a la ciudad vecina de Arbois y Pasteur inicia sus estudios básicos. Sinembargo, es en Paris donde Pasteur logra conocer los movimientos revolucionarios de varias áreas del conocimiento y los métodos científicos y filosóficos que se empleaban para el desarrollo de la ciencia, y al ser Pasteur una persona con intereses científicos, entra a la Escuela Normal Superior de París, en la rué d'Ulm, y empieza a trabajar en los laboratorios científicos con químicos como JeanBaptiste Dumas y Antoine Balard.
Haciendo una retrospección de los aspectos generales de la vida de Pasteur, y si lo comparamos con la manera cómo se hacía ciencia en el siglo XIX, podemos observar que Pasteur no encajaba en el estereotipo de científico de la época, pues no pertenecía a la aristocracia francesa y el hecho de pertenecer a una clase media hacia que las probabilidades de ascender enel mundo científico fueran limitadas. Sin embargo, el hecho de estudiar en una de las universidades más importantes de Paris, y al trabajar en proyectos de investigación con varios científicos destacados hace que poco a poco Pasteur vaya ganando cierto reconocimiento dentro de la comunidad. Además, sus investigaciones eran reconocidas dentro de varios gremios no científicos, por lo tanto, suimagen era cada vez más importante.
Es importante resaltar que los científicos del siglo XIX, o la ciencia que se desarrolla en la época trae consigo las ideas de la Ilustración francesa, donde se exalta es el método experimental, es decir que, a partir de la recreación de los fenómenos de la naturaleza a pequeña escala, se logra formular las leyes universales del mundo físico. Sin embargo, cuando...
tracking img