Pastorelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO orígenes, institucionalización y desafíos actuales1 Armando Alcántara*
La función fundamental del la investigación educativa […] no es resolver problemas, sino proveer a la sociedad de una conciencia informada que interactúe con la conciencia prescriptiva de las instancias del poder. Pablo Latapí

Introducción

La investigación educativa (IE) en México esuna actividad relativamente reciente, pues su institucionalización comenzó apenas en los años sesenta del siglo XX. Esto no quiere decir que antes no hubiera trabajos sobre la educación, sólo que su perspectiva era predominantemente pedagógica, restringida al estudio de lo que ocurría en el aula. La creación de los primeros centros de investigación – principalmente en la Ciudad de México –significó abrir los horizontes del estudio de la educación desde una perspectiva multidisciplinar y macrosocial. Posteriormente, en los años ochenta se llevó a cabo el primer intento de integrar y sistematizar los esfuerzos en esta área de investigación al realizarse el Primer Congreso Nacional de Investigación Educativa, el cual no tuvo continuidad sino hasta una década después, al constituirse elConsejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) a cuyo cargo estuvo la realización del Segundo Congreso de este campo de investigación. A partir de 1993, el COMIE ha venido organizando cada dos años los Congresos Nacionales de Investigación Educativa. Asimismo, en 1995 se creó la Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE) como órgano encargado de difundir las investigaciones sobre diversostemas de la educación. También desde el 93, y con una periodicidad de 10 años, se inició la elaboración de los llamados Estados del Conocimiento mediante los cuales
*

Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Universidad Nacional Autónoma de México.

2 se hace un balance de la investigación producida en una década. Cabe agregar que, en un esfuerzopor descentralizar el trabajo de investigación y propiciar la participación de investigadores de todo el país, los congresos bienales se realizan en diferentes ciudades mexicanas y los estados del conocimiento se realizan mediante convocatorias amplias que buscan integrar el trabajo colectivo de investigadores de las diferentes entidades federativas de México. Aunque el número de investigadoresespecializados en temas educativos se ha incrementado, así como la participación de profesionales de la educación en los congresos y los Estados del Conocimiento, aún el número de aquéllos es muy pequeño en comparación con el número de profesores de los distintos niveles educativos (más de un millón 100 mil). También es relativamente pequeño para la población total que asiste a los diversosestablecimientos educativos (más de 30 millones de mexicanos). En este sentido, los miembros del COMIE, no rebasan los 500 y se calcula que el total de personas que de alguna manera se dedican a la investigación educativa, apenas llega a los mil 500. El objetivo de este trabajo es ofrecer un panorama de esta actividad; para ello, en este trabajo se hace una revisión de los primeros esfuerzos parainstitucionalizar la IE en el país. En la segunda parte, se describe y analiza el estado actual en que se encuentra la investigación educativa en México (número de investigadores, instituciones, temas, etc.). En el tercer apartado se discuten algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta. Finalmente, se plantean algunas conclusiones derivadas del análisis de las tres secciones que componen eltrabajo.

Orígenes de la IE Con la fundación del Centro de Estudios Educativos (CEE) en 1963, se inicia la IE en México (Latapí, 1994). En ese momento también la IE se definió como una tarea interdisciplinaria. El surgimiento de la IE se da en momentos en que comienza la expansión del Sistema Educativo Mexicano (SEM). De acuerdo con Gutiérrez (1998), la IE en sus inicios ocurre:
En un contexto...
tracking img