El vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VINO INTRODUCCION
En la historia
La historia del vino es tan antigua como la humanidad. Por ello el vino ha imprimido un marcado carácter a las civilizaciones y a los pueblos que han sabido elaborarlo y apreciarlo. El hombre prehistórico sabía con toda seguridad cómo elaborar vino, y los paleontólogos han encontrado fósiles que parecen vestigios de orujo o uvas prensadas. Los más antiguosescritos humanos, incluyendo las tablas de arcilla cuneiforme de Babilonia, o los papiros del antiguo Egipto, contienen numerosas referencias al fruto fermentado de la vid. La civilización cristiana ha querido transmitirnos el simbólico concepto de la creación del vino por Noé. Sin embargo, la elaboración del vino fue una práctica corriente en Oriente Medio y parte de la China (3000 años a. C).Una de las cepas mejor conocidas en tiempos faraónicos fue la Kankomet que se cultivaba en los viñedos de Ramsés III (1198-1167 a. C.). El vino se menciona más de 200 veces en la Bíblia, y el hecho de ser elegido por Jesucristo como parte importantisima del ritual fundamental del culto cristiano no hace sino reflejar con luz meridiana la importancia extraordinaria que para los judíos de aquellaépoca tenía el vino.
Hasta el siglo XIX, la mayoría de los vinos que se consumían eran siempre vinos del año debido a las dificultades de conservación. Con Pasteur puede decirse que nació la moderna Enología, que es en cierto modo la medicina del vino.
En la salud
El consumo moderado de vino es una característica más en los países de la cuenca del Mediterráneo. No sólo el tipo de alcohol consumidosino la manera de consumirlo (muy diferente a como se consume en los países del Norte de Europa) puede actuar como protector de la enfermedad coronaria.
El papel del vino en la dieta Mediterránea se empezó a sospechar a partir de lo que se llamó la “paradoja francesa”. La mortalidad por enfermedad coronaria no era la misma para un francés de Toulouse que para un norteamericano de Stanford(California). En el sur de Francia la tasa de mortalidad era mucho menor y se sospechó que el consumo de vino tenía algún rol en la relación.
El vino hoy
hasta la fecha sigue siendo uno de los principales productos de consumo en diferentes partes del mundo, con la vitivinicultura

EL VINO (ENSAYO)

El vino es una de las primeras creaciones de la humanidad y ha ocupado una plaza privilegiada ennumerosas civilizaciones.

De origen incierto este néctar de los dioses llamado asi por los griegos a jugado un papel muy importante en la historia del hombre, tanto cultural, filosófica, religiosa y política.

Hasta la fecha uno de los acontecimientos cruciales de su historia se remonta a fechas relativamente recientes: el dominio del arte de la crianza.

Como lo mencionamos el vino carece deuna fecha exacta de origen pero estudios han arrojado que el primer viñedo fue plantado con toda probabilidad entre los actuales territorios de Turquía, Georgia y Armenia hace unos 7000 años.

EL VINO Y LA RELIGION (LOS DIOSES DEL VINO)
En cuanto al vino y la religión quienes jugaron el papel más importante fueron los griegos y los romanos, ya que este no se manifestó tanto en otras culturascomo en estas dos,
Tanto que los romanos adoptaron al dios Dionisio (dios griego del vino) como suyo solo que con el nombre de Baco.

El vino en la religión, fungió un papel muy importante y a su vez adopto muchísimos seudónimos dentro de diferentes civilizaciones:
En Egipto, el dios del vino era Osiris
Lágrimas de Horus o «sudor de Ra« (dios del sol)
El cristianismo, Jesús dijo «yo soy la vid(es importante resaltartar que los judíos no le dieron importancia al vino como índole religioso).

Gracias al lugar vital que ocupaba en las prácticas religiosas, el vino subsistió.

LAS REGIONES VITÍCOLAS DEL ANTIGÜEDAD MEDITERRÁNEA

Los egipcios, los sumerios y los romanos discutían para establecer cuáles eran los mejores vinos. Ganaán famoso por su vino. «El vino de los lagares de...
tracking img