Lesiones en taekwondo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3701 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO TRAUMATOLOGÍA
PRINCIPALES LESIONES EN TAEKWONDO
{draw:frame} {draw:frame}
TECNOLOGÍA
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
PAULA MARCELA CASTILLO
APRENDIZ SENA
YOPAL
INTRODUCCION
{draw:frame}
El constante incremento de logros deportivos, y la fuerte lucha por alcanzar las mejores ubicaciones, exigen aumentar continuamente la calidad y eficiencia de los procesos deentrenamiento, esto conlleva a que el nivel científico-técnico sea cada vez más profundo, durante el trabajo de preparación, buscando ajustar a los deportistas a las exigencias competitivas, por eso es necesario realizar sesiones preparatorias donde incluyen esfuerzos que en ocasiones no resultan familiares y pueden sobrepasar el origen de la competición.
El TAEKWONDO es un deporte de movimientosacíclicos (no se repite continuamente como en el futbol, baloncesto, voleibol, tenis etc.) La reacción de anticipación prevalece en función de un trabajo físico de alta intensidad, es por eso que se ubica entre los deportes técnico-tácticos. Se realizan tres asaltos de 3 minutos de trabajo por uno de recuperación. Esta disciplina se ubica entre los deportes de zona mixta, aeróbica y anaeróbica conun predominio de la potencia anaeróbica, así como un acentuado trabajo en la fuerza explosiva. Los amplios movimientos de la técnica exigen un amplio dominio de la flexibilidad activa y una coordinación acorde con las exigencias para las combinaciones técnicas de patadas y puños.
Una lesión deportiva es una pendiente en el rendimiento deportivo ocasionado por un impedimento físico que conllevaa la interrupción de la actividad. El Taekwondo, desde lo fisiológico, se clasifica en situacional o variado, ya que depende de la situación que se presenta en el combate, donde el sistema nervioso central tiene la capacidad de extrapolar y resolver situaciones inesperadas. Sin embargo, es inevitable que en el contacto físico de este deporte, se produzca continuamente tipos de golpes que producenlesiones deportivas de diferentes grados.
FORMULACION DEL PROBLEMA
Basándonos en el hecho de que el Taekwondo es un deporte que conlleva riesgos de lesiones y deterioro del cuerpo, no solo por traumatismos de golpes en el entrenamiento sino también por movimientos y posturas contenidos en el arte, podemos deducir que es uno de los deportes donde más riesgos de lesiones (contusiones,esguinces, luxaciones desgarros musculares etc) se pueden encontrar.
Cada día existen más individuos practicantes de esta disciplina deportiva, sea de manera recreativa, aficionada o competitiva, es quizás en éste momento la causa más importante de la altos incidentes de éste problema.
El presente trabajo tiene como objetivo la prevención de las lesiones físicas más frecuentes en la disciplina deTAEKWONDO
PLANTEAMIENTO
La búsqueda insistente de la máxima capacidad de rendimiento del organismo y los errores del entrenamiento (frecuencia, duración, intensidad), son los hechos más relevantes que han hecho de las lesiones una patología tan frecuente en ésta población.
Es por esta razón que la adecuada preparación física y el correcto uso de los implementos de protección son crucialespara disminuir los daños corporales que se pudiesen presentar; por tal motivo se darán a conocer las principales lesiones deportivas en el taekwondo, para fomentar una cultura de identificación, cuidado y prevención de ellas, haciendo de este deporte una práctica mas segura disminuyendo el numero y grado de lesiones.
OBJETIVO GENERAL
Prevención de las lesiones físicas OBJETIVOSESPECIFICOS
disminuir los daños corporales que se presentan en la practica del taekwondo
fomentar una cultura de identificación, cuidado y prevención de las lesiones
disminuir el número y grado de lesiones.
MARCO TEORICO.
La lesión es un síntoma doloroso provocado por la ejecución de una acción o gesto técnico. Es aquel que ha sido ocasionado por un agente externo,...
tracking img