Pata negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEST DE PATA NEGRA (PATTE NOIRE)

El procedimiento para pasar el test siguió los criterios de Corman (1982). Se muestran al niño todas las láminas del test más dos experimentales (Bachs 1986) que tratan de equilibrar la presencia del padre y la de la madre en las láminas del test.
Los niños se familiarizan con los personajes del test a través de la presentación de la lámina llamadafrontispicio, en la que se muestran a los miembros de la familia de Pata Negra, a los que el niño da un estatus (madre, padre, hermano, etc.) y una edad. A continuación se le muestran todas las láminas del test pidiéndole que las mire todo el tiempo que sea necesario y que escoja sólo las que le gustan para contar una historia sobre ellas. Las láminas no escogidas se dejarán al alcance del niño en una mesaadyacente para que pudiera integrarlas en la historia si cambiaba de opinión.
Su corrección se hace en base a la existencia de categorías de respuestas en las historias narradas por los niños Se basan en los contenidos de las historias de los niños ante las láminas del test, ya sean éstas fruto de una lectura fiel de las láminas, ya a consecuencia de escotomizaciones o atribuciones "erróneas",por parte del niño de lo que en ellas está representado, al igual que ocurre en otras técnicas proyectivo temáticas (T.A.T., C.A.T., etc.).
El Test de Pata negra es un test que evalúa los conflictos de la personalidad del niño.
En esta prueba se utilizan 19 láminas con escenas protagonizadas por cerditos, entre los que figura el protagonista, Pata Negra (que posee una mancha negra en su pata). Elniño elige las láminas que más le gustan y construye una historia. Con esto se trata de poner de manifiesto temas tan relevantes en el desarrollo infantil como la agresividad, rivalidad fraterna, la dependencia-independencia, la culpabilidad, la inversión de sexo, si tiene en mente un padre nutricio o una madre ideal.
Este test se puede aplicar en niños a partir de 4 años.


Estascategorías son las siguientes:
1: RELACION ORAL CON LA MADRE.- Formada por aquellas historias en las que Pata
Negra mama o bebe leche de su madre.
2: RELACION ORAL CON MADRE EN PRESENCIA DE OTROS.- Igual que la anterior, con la salvedad de que en esa situación PN no está sólo con su madre, está la presencia de otros cerditos.
3: FIGURA MATERNA AGRESIVA.- Historias en las que la madre riñe, golpea o hacedaño a PN o a cualquiera de los otros cerditos.
4: MADRE AGREDIDA.- PN o cualquiera de los otros cerditos agreden a la madre, fundamentalmente, tal y como aparece en una de las láminas del test, echándole barro a la cara.
5: RELACION DUAL PADRE-PATA NEGRA.-
Láminas en las que PN disfruta de la relación exclusiva con su padre.
6: RELACION ORAL MATERNANTE CON EL PADRE.- Formado por aquellashistorias en las que se cuenta que PN o cualquiera de los otros cerditos está mamando de su padre.
7: RELACION ORAL MATERNANTE CON PADRE EN PRESENCIA DE OTROS.- Igual que la anterior, pero con las presencia de otros cerditos.
8: RELACION DUAL CON PADRE VISTO COMO MADRE.- Formada por aquellas historias en las que el sujeto cuenta que PN (o cualquiera de los otros) tiene algún tipo de relación con lamadre (mamar, ir de paseo, jugar...), siendo el padre el estímulo dibujado en la lámina.
9: FIGURA PATERNA AGRESIVA.- Formada por aquellas historias en las que el padre golpea, daña, etc a PN o a cualquiera de los otros.
10: PADRE AGREDIDO.- Son aquellas historias en las que PN o cualquiera de los otros arremete al padre, fundamentalmente echándole barro a la cara, como está representado en unade las láminas; incluimos también en esta categoría la escotomización del padre cuando está claramente presente en la lámina y los demás sujetos así lo ven.
11: TEMA EDIPICO.- Historias contadas sobre la relación de los padres; que se están abrazando, o durmiendo juntos...
12: AGRESIVIDAD CONTRA LA PAREJA DE PADRES.- Historias en las que PN o cualquiera de los otros se muestra agresivo hacia...
tracking img