Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes: Yorleny Valverde Arce Luis Carlos Araya Brenes

Trabajo de Investigación Re expresión de Estados Financieros
El Euro

Contenido
Trabajo de Investigación Re expresión de Estados Financieros 1
Introducción 3
LA HISTORIA DEL EURO 4
Características del comercio exterior de la zona euro 8
El Euro 9
ECU 9Historia del Ecu 9
Funcionamiento del Ecu 10
Unión Europea 11
Relación euro-dólar 12
 Motivos económicos 12
 Motivos políticos 13
Tratados: 14
El Tratado de Roma (1957) 14
El Tratado de  Amsterdam 16
El Tratado de la Unión Europea o de Maastricht (1992) 18
Tratado de Madrid (1750) 19
Antecedentes 19

Introducción

La zona euro es una de las economías más importantes en elámbito mundial, similar en tamaño a la de Estados Unidos y considerablemente mayor que Japón. En términos del PIB, la zona euro concentra alrededor del 15,5 por 100 del PIB mundial, porcentaje inferior al de Estados Unidos (20,75 por 100), pero más del doble del de Japón (7,5 por 100). Sin embargo, la zona euro tiene un grado de apertura mayor a las otras dos economías ya que además de concentrar unmayor porcentaje de las exportaciones mundiales, su comercio exterior tiene un mayor peso en el PIB.

Con respecto al grado de integración regional, si bien el rasgo general es que prácticamente la mitad de los intercambios de estas tres grandes áreas económicas tienen lugar con países industrializados, existen diferencias sustanciales cuando se lleva a cabo un análisis más pormenorizado porregiones y países concretos. Así, la zona euro exporta a Estados Unidos una cuarta parte de sus ventas exteriores totales a países industrializados, mientras Japón recibe el 8 por 100 de las mismas.

LA HISTORIA DEL EURO

La historia de la moneda única europea, tal y como nació ayer, hunde sus raíces 30 años atrás. Aquí está, paso a paso:
1970: En octubre, el primer ministro de Luxemburgo,Pierre Werner, pone a consideración de la Comunidad Europea un plan para alcanzar la unión monetaria en 1980. El programa se aprueba pero jamás se pone en práctica.
1987: En julio empieza a regir el tratado del Acta Unica, dentro de cuyos propósitos se cuenta la creación de la unión monetaria europea.
1988: En junio, los mandatarios europeos reunidos en Hannover (Alemania) le piden al presidente dela Comisión Europea, Jacques Delors, la elaboración de un plan para la unión económica y monetaria.
1989: En julio, los mandatarios asistentes a la cumbre europea de Madrid dan luz verde al plan presentado por Delors. Tiene tres fases. La primera: mayor coordinación entre las políticas económicas y los bancos centrales de los distintos países. La segunda: la fijación de condiciones para que cadapaís pueda acceder a la moneda única. La tercera: el establecimiento de un período de convivencia de la moneda de cada país y la moneda única.
1991: En diciembre, la cumbre de la ciudad holandesa de Maastricht crea un calendario para la entrada en vigor de la moneda única. Fija como plazo máximo el año 1999. El Reino Unido se niega a formar parte del proyecto.
1995: En diciembre, los mandatarioseuropeos reunidos en Madrid bautizan a la moneda única con el nombre de euro, a instancias del canciller alemán, Helmut Kohl, europeísta consumado. Pactan la entrada en vigor del euro para 1999.
1996: En diciembre, los líderes de Europa sellan en Dublín el Pacto de Estabilidad, que exige a los países que deseen acceder al euro el cumplimiento de condiciones como un déficit público de no más del3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), una deuda pública no superior al 60 por ciento del PIB y una inflación menor al 3 por ciento anual.

1997: El 3 de mayo, los mandatarios europeos eligen en Bruselas los países que acceden a la moneda única. Son ellos Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal. También eligen como...
tracking img